Evo denuncia golpe de Estado y llama a su militancia pero no sacará a las FFAA

Hizo un llamado a la comunidad internacional y convocó a “cuidar pacíficamente” la CPE.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 03:18

Carlos Quisbert  / La Paz

  “Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, fue el mensaje que lanzó el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter ayer a las 23:26, mientras en cuatro regiones se había declarado el motín policial. 

El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, en conferencia.
Foto:APG

Inmediatamente, publicó  un  segundo mensaje convocando a los movimientos sociales a defender su Gobierno.   “Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar l   a paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la patria y la paz social”, expresó.

 El reporte del motín policial en Cochabamba se conoció a las 16:00. A las 17:30 un grupo de policías batieron banderas tricolores en los techos del Comando Departamental. 

A las 20:35, cuando ya habían flameado banderas tricolor, señal de protesta, en Santa Cruz, Oruro, Tarija, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta negó que se haya instruido que  las Fuerzas Armadas (FFAA) tomen el control de las calles.

El tuit  del presidente Evo Morales

 “Quiero dejar en claro de que el presidente Evo Morales ha dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancia no habrá ni acuartelamiento, ni una operación en calles de ninguna ciudad”, declaró Zavaleta luego de salir de Palacio de Gobierno tras una reunión con el Jefe del Estado.

Más tarde,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reafirmó la declaración y  convocó a la Policía.

Ayer también  circuló un  comunicado atribuido al Ministerio de Relaciones Exteriores,  con fecha 7 de noviembre, en el que el Gobierno señala al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho y al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) como los gestores del supuesto golpe de Estado.

También acusó a ambos de, con el argumento de las denuncias de fraude en las elecciones generales,  impulsar la quema de instituciones y  perseguir a indígenas y obreros. También los señaló por  convocar a las “FFAA a desconocer al Gobierno”.

La Dirección Nacional del MAS se declaró en “pie de lucha y movilización permanente a nivel nacional”. Instruyó  a sus militantes y organizaciones sociales afines, a concentrarse en la ciudad de La Paz desde hoy sábado. Dejó la organización en manos de las direcciones departamentales, con del fin de “defender el voto del MAS”.

El ministro   de Defensa, Javier Zavaleta
Foto:APG

Romero: Es un malestar de tropa 
 

“No estoy en condiciones todavía de calificar esta movilización policial como un motín policial”, afirmó ayer a medianoche  el ministro de Gobierno, Carlos Romero. A esa hora, en los nueve departamentos la población ya había instalado vigilias en puertas de las unidades policiales, para pedir que se  confirme el motín policial nacional.

Romero calificó la situación como sólo como  un “malestar de tropa”, y manifestó su confianza de resolver el conflicto  dialogando. A tiempo de convocar a la pacificación del país, aseguró que buscaría soluciones en  su condición de “un policía más”, como fue nombrado en muchos actos.

Sobre las alertas de una posible militarización, dijo que se repetiría un “ febrero de 2003”, y que sería el primero en pararse en las puertas de un cuartel para evitar la salida de los militares. “No somos un gobierno que planifica la muerte”, dijo, sobre las amenazas denunciadas por  cívicos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
14
43

Otras Noticias