Evo reafirma que no renunciará, llama a “patriotas ”a defenderlo

El Presidente afirmó que los movimientos sociales están en “estado de emergencia”. “Quiero decirles a ustedes y al mundo: no voy a renunciar”, aseguró.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que no renunciará a la Presidencia del Estado  y llamó a los movimientos sociales a defender a su gobierno y al llamado proceso de cambio, mientras que el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que “debe irse por la vía del voto popular”.

Durante la entrega de una unidad educativa en el municipio fronterizo de Desaguadero, Morales dijo: “Quiero decirles, hermanos y hermanas, a ustedes y a todo el mundo, no voy a renunciar; somos electos por el pueblo. Convoco a todos los movimientos sociales, a todos los sectores, profesionales, que están con la patria, están por la vida, están por la igualdad, están por la paz, por la justicia social, a defender nuestro proceso de cambio, a defender nuestra revolución democrática cultural”.

El Presidente agregó que “grupos que tienen mucha plata quieren cometer nuevamente abuso con la gente pobre y más humilde, los que hacen paro en varias ciudades, tienen mucha plata, del paro ganan, pero perjudican al hermano comerciante, al hermano transportista”.

Organizaciones civiles y políticas piden la renuncia de Morales, que ganó las elecciones generales de octubre en medio de denuncias de fraude, para evitar más confrontación y violencia en el país.

Mesa dijo ayer que “Evo Morales debe irse por la vía del voto popular. El 22 de enero de 2020 deberá entregar el mando al nuevo Presidente” y agregó que “la nueva elección debe ser administrada por un OEP independiente, imparcial e idóneo”. “La forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del Gobierno es el voto popular. Creemos que la mejor situación a esta crisis es una nueva elección”, afirmó.

Para Mesa,  “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis”. “Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia llevando al país a una situación límite”, manifestó Mesa en un mensaje de Comunidad Ciudadana al país en medio de una coyuntura conflictiva.

El Presidente pidió a integrantes de las diferentes religiones una oración por la paz del país y afirmó que “no entiende cómo algunos grupos usan la biblia y a Jesucristo para hacer patear a las hermanas en Santa Cruz, hacen arrodillar a hombres y mujeres”.

El Primer Mandatario también aseguró  que los sectores que apoyan a su gobierno están en “estado de emergencia” y que por eso existen “reuniones permanentes”.

Esta semana, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que ni él ni Morales renunciarán antes de concluir su actual mandato y menos aún habiéndolos proclamado el Órgano Electoral ganadores de las elecciones generales, frente a los pedidos de sus detractores para que renuncien por fraude. “¿Por qué tendríamos que renunciar, si acabamos de ganar las elecciones?”, dijo  el Vicepresidente.

 Comunidad Ciudadana, que terminó en segundo lugar en los comicios de octubre, ratificó su planteamiento de nuevas elecciones generales ante los varios indicios de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de este año. CC asegura que las denuncias de fraude evitaron una segunda vuelta que le hubiera correspondido con Evo Morales.    Para CC, un nuevo proceso electoral sólo puede ser posible con nuevas autoridades electorales en el nivel central y departamental. En consecuencia, demandó a la Asamblea Legislativa una “ley de emergencia para la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional”.

Punto de vista
jorge dulon  Analista

 Evo da señales contradictorias 

Hay una contradicción permanente en el discurso del Presidente, porque en una parte menciona que está de acuerdo con una política de paz, de pacificación en las calles para tranquilizar al país, pero por otra parte, casi al mismo tiempo,  da ese tipo de señales, en sentido de que no va a ceder en absolutamente nada, y además convoca a sus movimientos sociales para que lo defiendan y no da ninguna señal de querer dialogar. 

En el país lo que se requiere ahora es dialogar, tal vez dar señales de apertura para que la oposición (organizaciones y comités cívicos) puedan sentarse a una mesa con el Gobierno y poder dialogar. Pero hace todo lo contrario. Lo que necesitamos para poder disminuir el conflicto es que un líder, el Presidente, tiene que convocar a un diálogo o convocar a un mediador, podría ser la Iglesia o la comunidad internacional, para poder establecer el diálogo,  pero el Presidente no lo hace; pareciera que quiere seguir confrontando a las distintas representaciones políticas y lamentablemente en esa línea parece que quiere hacer crecer el conflicto. 

Es bastante contradictorio. Creo que el Presidente no se da cuenta de la magnitud de este tipo de señales, como las que acaba de dar en su último discurso, y desde mañana puede haber hechos que pueden significar más heridos, más muertes y una escalada de la violencia.

La renuncia del Presidente no es la vía; creo que la vía es llamar al diálogo; esa es la vía democrática adecuada y pacífica. Primero daría la señal concreta de un hecho, para que el Tribual Supremo Electoral renuncie;  es decir, que los vocales del TSE a nivel nacional y departamental renuncien,  eso como hecho  que tranquilizaría las aguas. Y después, como una segunda medida  más de señal política, poder convocar a la Iglesia o a la comunidad internacional como mediadores, y también a las fuerzas políticas, comités cívicos, Conade para el diálogo y allí debatir las propuestas.

 

 

 

Más de
1
8