“Fiscalizaremos recuperación de instituciones y democracia”

El cívico potosino afirma que no se puede dejar el destino del país en manos sólo de políticos, para evitar lo que pasó con Evo.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 02:31

A diferencia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Marco Antonio Pumari, líder de los potosinos, viaja sólo con tres compañeros, con los que hace   semanas recorre diferentes regiones buscando articular la lucha por la defensa del voto. 

Los recursos económicos con los que cuenta son modestos,  provenientes de la entidad cíviva potosina.  Pumari asegura que por  eso  la mayoría de las veces les toca viajar por tierra, incluso en “centrales” (parado) o en el buzón de las flotas. “El objetivo es claro,  no se trata de la comodidad, sino de estar firmes en el compromiso que asumimos”, sostiene. 

Hace más de una semana está en La Paz y desde hace un par de días coordina en la sede de Gobierno con Camacho las estrategias y pasos que seguirán para continuar con el objetivo que persiguen junto con el movimiento cívico nacional: la renuncia del presidente Evo Morales.

 El dirigente cívico de 38 años, hijo de un trabajador minero, asegura que analizan la sucesión presidencial correspondiente cuidando no violar la Constitución ni cualquier otra norma que permita  “que el pueblo boliviano esté nuevamente en manos de Morales”.

Pumari se refiere a que la sucesión presidencial debe llegar hasta el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pasando por  alto al vicepresidente Álvaro García y a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, ambos del MAS. Algo que actualmente no es constitucional.

El joven cívico considera  que después de la renuncia de Evo el movimiento cívico debe  mantenerse vigente para fiscalizar al siguiente Gobierno y que   Bolivia  recupere  su institucionalidad, despolitizando los órganos del Estado, hoy controlados por el  MAS. 

“El trabajo principal que debemos cumplir es   el de fiscalización al nuevo gobierno. No podemos dejar el destino de nuestro país sólo en manos de políticos; lo que pasó con Evo Morales nos demuestra que no podemos dejar de lado la lucha, sería muy irresponsable”, asegura Pumari. 

Sin embargo, aclara que después de alcanzar su objetivo, cada miembro de las entidades cívicas “seguirá su camino”.

En tanto, el administrador de empresas, hijo de minero, asegura que  el movimiento cívico logró articularse  en varias regiones. Una muestra es que el Comité Cívico de Chuquisaca está viajando con la comitiva potosina, que tiene por objetivo llegar a la sede de Gobierno para reforzar las movilizaciones, destaca Pumari.

“Decidimos no cerrar las puertas a nadie porque tenemos un fin común: que Evo Morales deje el Gobierno”, dice.

En ese marco, asegura que  todos los comités cívicos son en este momento fundamentales, aunque tengan diferencias. “Algunos comités cívicos tienen hasta posiciones ideológicas encontradas, pero luchamos de manera conjunta sin ver esas diferencias”, afirma.

“Logramos este triunfo para el pueblo y luego cada uno volverá a su  propio camino, en función de su posición personal ideológica, pero hoy es necesario pensar en Bolivia”, insiste. 

Consultado sobre el efecto que causan  las acusaciones de  racismo y discriminación que el Gobierno lanza contra el movimiento cívico, Pumari sostiene que son una señal de que “el MAS está asustado y se le agota el discurso”. “De cierta manera, logramos romper los esquemas del MAS y discursos que fraccionaban a la población boliviana y la llenaban de odio. Ahí surgieron los fantasmas del regionalismo y discriminación”, dice.

 “Hoy tenemos una Bolivia unida en torno a una  petición: la salida de Evo Morales para  construir un nuevo país a partir de nuevos liderazgos y  nuevos proyectos”, afirma.

 En ese contexto, Pumari se niega a hablar de la posibilidad de lanzarse como candidato a la Presidencia. “No está en mi mente esa situación, prefiero ni siquiera opinar al respecto. No me brindo ni me excuso, pero hoy estoy asumiendo la dirigencia cívica de Potosí y no hablaré de una supuesta o posible candidatura”,  sostiene.

 

 

Más de
27
6