Gobierno denuncia atentado a subestación eléctrica de Oruro

El incidente ocurrió en una zona en la que hay bloqueos por parte de mineros afines a Evo Morales. La Fiscalía se apresuró en descartar un vínculo con el paro.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, denunció ayer un atentado “criminal y terrorista” con explosivos contra la subestación eléctrica de Machacamarca, en Oruro, que dejó sin suministro eléctrico al menos a 1.400 usuarios de la zona y daños en las antenas de comunicación de todo el sector.

“La madrugada del día de hoy, instalaciones de nuestro Sistema Interconectado Nacional  (SIN) han sufrido un atentado terrorista en el departamento de Oruro, más precisamente en la subestación Machacamarca, que, con una explosión, fue inhabilitada”, señaló la autoridad.

 El atentado, perpetrado con un artefacto explosivo, afectó el suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Machacamarca, Poopó y otras localidades aledañas del departamento.

Alarcón acotó que se trabaja en alternativas para restablecer a la brevedad el suministro de energía a los usuarios afectados.

“Estamos trabajando en una alternativa para solucionar el problema técnico que nos ha ocasionado la inhabilitación del transformador de potencia de tres megavatios de amperios, que reducía el voltaje de 69.000 a 13.800 voltios para distribuir la energía en dos alimentadores”, explicó.

La autoridad añadió que se trató de un atentado anónimo y que ya presentaron una denuncia formal a las autoridades para que procedan con la investigación. “La Policía inspeccionó el sitio para levantar pruebas”.

El atentado ocurrió en una zona en la que se realiza un bloqueo de caminos por parte de mineros afines al MAS. No obstante, la Fiscalía departamental se apresuró en descartar algún vínculo entre la explosión y el bloqueo.

“Hacer conocer a la población que este atentado contra la luz de ENDE es a consecuencia del uso de dinamita que fue activada con una mecha de 20 a 25 metros, ahí existe dolo y premeditación. Por el lugar se estaba suscitando un bloqueo, (el hecho) está en proceso investigativo”, declaró el director de la Felcc de Oruro, Manuel Vergara, según ANF.

El fiscal departamental Orlando Zapata descartó algún vínculo entre el atentado y el bloqueo de mineros de Huanuni, que, según se conoce, busca evitar el paso de los mineros y vecinos de Potosí, que la mañana de ayer partieron a La Paz para reforzar las movilizaciones que demandan nuevas elecciones y la renuncia de Evo Morales.

“Hay algunos elementos que vamos a empezar a trabajar con un equipo de investigadores, para ver quiénes habrían sido los autores, (en un hecho) que nada tiene que ver con estos problemas”, señaló el representante orureño del Ministerio Público.

 

 

Más de