Los conflictos dejaron a 383 personas heridas en 19 días

La Defensoría del Pueblo contabilizó a los lesionados en los enfrentamientos. La Fiscalía abrió investigaciones contra 40 ciudadanos.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los conflictos que se registran en casi todas las ciudades del país dejaron 383 personas heridas en 19 días.

En el reporte de Afectación a la integridad (heridos), presentado por la Defensoría del Pueblo, se da cuenta que entre el 21 de octubre y la jornada de ayer, 325 varones y 58 mujeres sufrieron heridas durante los enfrentamientos entre los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los cívicos.

En las estadísticas presentadas por la Defensoría se detalla que las tres jornadas con mayor cantidad de riñas y personas afectadas por los enfrentamientos correspondieron al 29 de octubre, con 63 afectados; el miércoles 30 (55 heridos) y el pasado miércoles, cuando se reportaron 126 personas con lesiones.

La mayor cantidad de heridos corresponde al departamento de Cochabamba, donde los 19 días de convulsión dejaron un saldo de 148 ciudadanos que sufrieron lesiones de distinto tipo.

El día de la toma de la Alcaldía de Vinto, cuando se agredió a la alcaldesa de ese municipio, Patricia Arce, y se registró la muerte del joven Limbert Guzmán Vásquez, la Defensoría contabilizó 126 personas heridas.

En el departamento de Santa Cruz, los actos de violencia terminaron con 121 varones lesionados, y siete mujeres afectadas durante los enfrentamientos.

Detenidos e investigados

Desde el inicio de las marchas, bloqueos y paros, la Policía detuvo a 195 personas que participaron en hechos violentos en todo el país. Esta cifra incluye a los arrestados, aprehendidos y encarcelados durante el conflicto.

Como consecuencia de estos eventos, la Fiscalía General inició investigaciones contra 40 ciudadanos, quienes fueron identificados por causar destrozos en los inmuebles de las instituciones públicas y privadas.

“El último informe que se tenía era de 191 personas detenidas, pero el último reporte es que hubo cuatro personas más, estas fueron derivadas al Ministerio Público, pero están con detención domiciliaria”, precisó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, apuntó en su más reciente declaración que el Ministerio Público abrió procesos investigativos contra 40 personas. Estos individuos participaron en los ataques contra los bienes públicos y privados.

 

 

Más de