Paro cívico obligó a paralizar ejecución del Mutún

sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:00

ABI / La Paz

El ministro de Minería, César Navarro, confirmó ayer que el paro cívico y los bloqueos que se llevan a cabo en el departamento de Santa Cruz obligaron a paralizar la ejecución del proyecto siderúrgico del Mutún.

“Hay la paralización de actividades en el Mutún (sic), lo que va a demorar la ejecución de este proyecto más allá de lo que teníamos previsto hace dos semanas, es decir (el paro), es altamente perjudicial”, informó.

A comienzos de este mes, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) reportó que la ejecución física del proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, tenía un avance físico de 30% y, en el ámbito financiero había llegado a 22%.

Navarro manifestó que el paro no sólo es perjudicial para los proyectos regionales “importantes”, como el Mutún, sino que promueve un sentimiento “de odio y racismo” contra el propio pueblo boliviano.

En su opinión, el país nunca había vivido protestas “teñidas con tanto desprecio” hacia el propio hermano boliviano, porque los adjetivos usados no miden consecuencias y dañan la imagen de los ciudadanos que no comulgan con las ideas de los movilizados. 

“Lo que vemos con mucha preocupación es que se está exacerbando un sentimiento racial y violencia contra el pueblo boliviano. No están midiendo las consecuencias de este tipo de acciones”, lamentó la autoridad.

Santa Cruz cumplió ayer su día 17 de paro cívico indefinido, en reclamo por el supuesto fraude electoral llevado a cabo durante las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre.

El paro fue reforzado con bloqueos de caminos, cierre de fronteras y la toma pacífica de las instituciones públicas en todo el país.

 

 

Más de

Valorar noticia