Policía detuvo “por error ” a fotógrafo de Página Siete

La Policía pidió disculpas; la Defensoría del Pueblo investiga el caso.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 02:35

Página Siete  / La Paz

La Policía admitió que fue “un error” y se disculpó por  la detención irregular del fotoperiodista de Página Siete Gastón Brito, quien fue trasladado a oficinas de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La Defensoría del Pueblo inició de oficio una investigación. 

Ayer, alrededor de las 13:00, Brito se encontraba por la plaza Isabel la Católica cuando una persona, que se presentó como  policía, le pidió su identificación. Este sujeto estaba junto a dos uniformados de la verde olivo. 

El reportero gráfico exhibió sus documentos  mostrando que es boliviano. Luego el supuesto oficial le mostró una fotografía de un colega  y le dijo que le dé información sobre esa persona.

 Brito se negó y le pidió alguna credencial que certifique que el policía era tal; no la obtuvo y fue advertido que sería  trasladado a la Felcc  si no daba la información que  le pedía. El fotoperiodista siguió firme en su posición y fue llevado a oficinas policiales en la avenida Sucre en un taxi. Allí le tomaron una declaración informativa y lo liberaron. 

La tarde de ayer, el  comandante general de la Policía,   Vladimir Yuri Calderón, aclaró que se aprehendió a Brito por equivocación, ya que se lo confundió con un extranjero que generaba disturbios en la urbe paceña. Calderón pidió disculpas al periodista y al periódico Página Siete por esta confusión.

Por la tarde, el Ministerio de Comunicación emitió un comunicado en el cual “ lamenta y condena los actos de violencia, censura pública, amedrentamiento y coacción psicológica de sectores movilizados políticamente en contra de colegas periodistas que cumplen con su deber de informar a la sociedad”.

“Los periodistas que realizan la cobertura diaria del acontecer nacional no tienen culpa ni son parte de las consignas o temas del debate público que motivan las manifestaciones. Expresamos nuestra plena solidaridad con los comunicadores, periodistas, fotógrafos y camarógrafos afectados y exigimos a los grupos movilizados a facilitar por todos los medios y en toda circunstancia el trabajo de la prensa...”, se lee.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció una investigación del caso. El amedrentamiento vulnera el derecho al trabajo de periodistas y fotoperiodistas del país.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
13
1

Otras Noticias