Tras revelaciones de Ethical suman los pedidos para que los vocales renuncien

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo anteriormente que los vocales del Órgano Electoral fueron elegidos por el Legislativo y que será esa instancia la que decida su futuro.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 01:02

Beatriz Layme  / La Paz

 Tras las revelaciones de Ethical Hacking, la empresa que auditó el sistema TREP, crecen los pedidos de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Líderes políticos y cívicos afirman que las autoridades electorales “perdieron toda credibilidad” porque las denuncias  de fraude “se confirmaron”.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), mediante carta  al vicepresidente Álvaro García Linera, pidió declarar “vacantes todos los cargos de vocales del TSE y designar ciudadanos notables que garanticen imparcialidad en la administración de procesos electorales”.     

 En criterio del senador Yerko Núñez, el informe de Ethical  “claramente muestra que el sistema era vulnerable. Está claro que se montó un fraude electoral;  por lo tanto, tienen que renunciar los vocales”.

El gerente de  Ethical Hacking, Álvaro Andrade, reveló que el sistema de cómputo de los comicios “está viciado de nulidad”.    
    
 “¡Nos robaron la elección! Exigimos nueva elección, nuevo Tribunal Electoral y cárcel para los operadores del fraude”, escribió Chichi Méndez Gamarra, responsable político de CC del departamento de Beni.

La Federación Andina de Choferes de El Alto también solicitó la renuncia de los vocales del TSE, y que se designe a personas idóneas y transparentes para que éstas convoquen a nuevas elecciones. Advirtieron que si ello no ocurre  hasta el martes, irán a un paro de 24 horas.

“De una vez por todas deben  renunciar los del Órgano Electoral Plurinacional (   OEP), los culpables de este empantanamiento en nuestro país. Debe  renunciar la señora María Eugenia Choque, quien es la presidenta y culpable”, expresó Víctor Tarqui,  ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto.

Legisladores del MAS mantienen su postura de que se debe esperar los resultados de la auditoría a los comicios del 20 de octubre que realiza el equipo de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta delegación prevé entregar su informe la próxima semana. 

“Una vez que la OEA emita su informe nacional e internacional, dará línea, recomendaciones, una propuesta de qué manera se debe resolver el tema que hoy puso  en vilo de movilizaciones en el país”, manifestó el diputado David Ramos,  del partido gobernante. 

En una anterior oportunidad, Marcel Guzmán de Rojas, gerente de Neotec, que contrató el Órgano Electoral para llevar adelante  el TREP, reveló al menos cinco irregularidades en el sistema. Además, el ejecutivo informó que María Eugenia Choque, presidenta del TSE, fue  quien ordenó paralizar la transmisión de datos del TREP.

Choque dijo -en una rueda  de prensa- que los vocales del TSE  fueron elegidos por la Asamblea Legislativa y  que será esa instancia  la que decida su futuro.    
 

Las  vulneraciones 

  • Comunicaciones inseguras  Vulnerabilidad: Es posible interceptar y leer todas las comunicaciones del TREP.  Causa: No se emplea cifrado de la comunicación.
  •  Obtención de credenciales    Vulnerabilidad: Se obtienen credenciales de acceso de todos los usuarios del sistema TREP. Causa: Algoritmo de cifrado depreciado, debido a la facilidad en romperlo. 
  •  Envío masivo de Actas Electorales  Vulnerabilidad: Es posible inyectar desde internet; votos, actas y fotografías de las mismas.  Causa: falla en el desarrollo del software.
  • Exposición   Vulnerabilidad: Es posible interceptar y alterar la comunicación.

Ethical pide al TSE que difunda  todo el informe que le entregó

Página Siete  / La Paz

“Sugiero al TSE  que publique el reporte completo, de 83 páginas y no sólo dos párrafos del informe, que sólo expresa una línea de tiempo entre las ocho y nueve de la noche”, pidió Álvaro Andrade, gerente de  Ethical Hacking.

 La solicitud  surgió  luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmara que Andrade incurre en contradicciones, dado  que en  el informe que entregó al Órgano Electoral  no estaría “la información que brindó a los medios la noche de este jueves 7 de noviembre”. 

Omar Santa Cruz, jefe de departamento del Sifde, descartó la publicación de todo el informe. “Creemos que este informe y otros que nos han presentado van a ser insumos para la auditoría que realiza la OEA, por lo que creemos que no corresponde la difusión”, manifestó.   

El ente electoral señala que el  reporte que remitió Ethical Hacking a la sala plena del TSE establece que “Ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad junto con el desarrollador de Neotec, la presencia de Dntic y nosotros, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos, ni de ataque cibernético. Se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec, al saltarse el protocolo de comunicación para cambios en la infraestructura”.

Ethical,  en un informe de más de 60 páginas, concluyó que el proceso electoral de Bolivia “está viciado de nulidad”.

Santa Cruz dijo que en el informe que le  presentó Andrade el 28 de octubre, se agrega que “una vez terminado este protocolo y   después de exhaustivas revisiones y validaciones,  se comunicó a sala plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos para que procedan a poner en línea el TREP nuevamente”.

Ante ello, Andrade informó a Página Siete que la respuesta del TSE sólo reproduce  dos párrafos que expresan el análisis de los malos procedimientos reportados en la entrevista;  por tanto, pidió  publicar todo el documento.

 

 

Más de
5
27