Turismo: guías y cholitas escaladoras alertan perjuicios

sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El Comité de Defensa de la Actividad Turística salió ayer  a las calles para denunciar que “este  sector está casi paralizado”.  Indicó que los viajes se cancelaron de  forma paulatina por los conflictos sociales que se viven en el país.

“El turismo ha sido afectado durante  16 días. El lunes, el Aeropuerto Internacional de El Alto sufrió una agresión que afectó a cientos de turistas. Ellos tuvieron que caminar entre llantas quemadas para llegar a la terminal aérea”, dijo  Juan Baltazar Torrico, dirigente de los guías.  

El representante indicó que los turistas también fueron agredidos. “Está en juego la imagen del país y las fuentes laborales de 360 mil personas que dependen de forma directa e indirecta de esta actividad”, agregó.

 Baltazar Torrico  sostuvo que  en las últimas horas se suspendieron  dos vuelos internacionales y grupos de turistas cancelaron visitas. “Estamos siendo afectados en nuestra fuente laboral”, añadió.

A la movilización se sumaron las  Cholitas Escaladoras, quienes  protestaron con  mantas, polleras, cascos y  sogas de alpinismo. Elena Quispe Tinkuta, una de sus representantes, dijo  que este sector  ha sido muy afectado. “El bloqueo nos está perjudicando. Cada fin de semana, nosotros  salíamos con 10 a 20 turistas para escalar el Huayna Potosí, el  Glaciar Viejo y  el  Condoriri, pero ya no estamos saliendo desde el mismo 20 de octubre”, declaró.

 Tinkuta  sostuvo además  que ellas ganaban alrededor de 50 dólares por día, pero ante la paralización de la actividad  se quedaron sin ingresos y están pensando dedicarse a otro rubro. “No sabemos cómo  mantener a nuestras familias. No tenemos  ingresos”, lamentó.

 

 

Más de
2
4