Unión Europea se pronuncia a favor de una negociación pacífica y un proceso electoral creíble

sábado, 09 de noviembre de 2019 · 18:45

Página Siete Digital / La Paz

A través de un comunicado de prensa, la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, emitió una declaración sobre los últimos acontecimientos en Bolivia.

El comunicado, que es respaldado por todos los 28 países miembros de la Unión Europea, señala: "En vista de las protestas que continúan en Bolivia, la Unión Europea recalca la necesidad de que las manifestaciones se mantengan pacíficas. La violencia debe ser evitada, ya que no llevará a solucionar la presente crisis. La solución solamente puede ser alcanzada a través de negociaciones pacíficas, un proceso electoral creíble que garantice el respeto a la voluntad popular e instituciones democráticas fuertes".

El texto, enviado a través de conducto diplomático, es fechado el sábado 9 de noviembre.

La Unión Europea tiene acreditada en Bolivia una misión de expertas electorales que llegó antes de los comicios y que ha permanecido durante la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con fines colaborativos.

Varios países europeos han enviado también a delegados para acompañar el proceso, que, por otra parte ha recibido financiamiento alemán.

Luego de conocerse el informe preliminar de la misión electoral de la OEA en Bolivia que identificó falencias importantes en el proceso, especialmente la interrupción inesperada de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP), la Unión Europea (UE) se sumó a las voces que recomendaron la realización de una segunda vuelta en Bolivia, para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática en Bolivia

Europa ha sido cooperante del TSE, pero retrasó su cooperación a raíz de las observaciones a su trabajo.

31
1