Legislativo inicia recepción de postulantes a vocales electorales

domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz 

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició ayer la recepción de documentos de los postulantes para completar seis cargos acéfalos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya conformación debe culminar en el marco de los 20 días señalados para el efecto.

“Este sábado a partir de las 8:30, la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió  sus puertas para recibir los sobres de los postulantes a los cargos de vocal del Tribunal Supremo Electoral”, informó uno de los voceros del Legislativo, Marco Julio.

A raíz del fraude electoral en los comicios del 20 de octubre y constatado por una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), seis vocales electorales, todos afines al MAS, fueron cesados en sus funciones y procesados penalmente, cuatro de ellos ya fueron remitidos a la cárcel de manera preventiva y otros dos son buscados para su aprehensión respectiva.

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, la vocal Lucy Cruz fueron enviados a la cárcel en La Paz; el exvocal Édgar Gonzales se entregó y fue enviado a una cárcel en Cochabamba. La exvocal Lidia Iriarte aún es buscada por la Policía y su excolega Idelfonso Mamani se presentó el viernes a la Fiscalía de La Paz y no fue aprehendido.

El domingo 24 de noviembre, la presidenta Jeanine Añez promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales y el jueves el Legislativo aprobó el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del TSE. Los libros de registro de postulantes fueron habilitados el viernes y ayer se inició la recepción de documentos de los postulantes.

Julio recordó que la comisión atenderá en horarios de oficina, de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 19:00, incluyendo sábado y domingo. Agregó que los postulantes pueden solicitar los requisitos en la misma oficina del Legislativo. “El detalle de los requisitos los entregamos en la oficina, ayer (viernes) por ejemplo se han acercado aproximadamente 50 ciudadanos interesados en postular a solicitar los requisitos”, manifestó.

 

 

Valorar noticia