366 postulantes a vocales pasan a segunda etapa

martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:52

 Pamela Pomacahua  / La Paz

De 502 postulantes a vocales del  Tribunal Supremo Electoral (TSE),  366 pasaron a la segunda etapa (210 varones y 156 mujeres). Desde hoy  hasta el jueves la ciudadanía puede  presentar  impugnaciones contra los aspirantes.  

“Concluyó esta primera fase de selección de vocales para el TSE. De los 502 postulantes, se han habilitado 366, de los cuales 156 son postulantes  mujeres y 210 son postulantes varones, son los  habilitados”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Óscar Ortiz.

El reglamento para la convocatoria y la elección de nuevos vocales fue aprobado el 28 de noviembre. Dos días después iniciaron  las inscripciones para postulantes. Se presentaron  502 aspirantes (183 mujeres y 319 varones). 

Los 136 postulantes que no pasaron a la siguiente  fase fue porque no tenían los documentos completos. 

Ortiz explicó que desde hoy se inicia la etapa de impugnaciones. Esa  fase   durará  hasta el jueves. “Aquellos que tienen objeciones en algunos postulantes habilitados nos pueden hacer llegar los documentos (para inhabilitarlos)”, explicó el legislador.

La Comisión Mixta de Constitución realizará las entrevistas el sábado y domingo a los que pasen a la tercera fase de la elección de vocales. 

Luego, los asambleístas elegirán a seis vocales. El 25 de noviembre, la presidenta transitoria  Jeanine Añez designó a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE.

  Los siete vocales deberán llevar adelante las nuevas elecciones. Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas.

 

 

26
7