Abren al público 6.160 expedientes de las dictaduras

martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:46

Página Siete  / La Paz 

La Comisión de la Verdad entregó ayer a  la Asamblea Legislativa  6.160 expedientes,  que contienen documentos y testimonios de las víctimas de las dictaduras, desde  1964 hasta  1982.   

 Toda esa documentación, que desde ayer  es resguardada en la biblioteca y archivo histórico de la Vicepresidencia, será de consulta libre.

La Comisión de la Verdad, liderada por Édgar  Huracán  Ramírez,   se creó mediante Ley 879 del 23 de diciembre de 2016. Su misión es esclarecer los asesinatos, las violaciones graves de derechos humanos durante las dictaduras, “desclasificando documentación militar y policial”.

La comisión continuará con su trabajo hasta presentar un informe final,   el 20 de diciembre. 

Eva Copa,  presidenta de la Cámara de  Senadores,  recibió la documentación contenida en 880 cajas. 

Durante el acto que se realizó en el hall de la Vicepresidencia, la legisladora  sostuvo que toda la documentación servirá para que las nuevas generaciones conozcan los hechos que se registraron durante las dictaduras.

“Permitirá a las nuevas generaciones conocer esta parte nefasta de nuestra historia y ojalá no permitan que se repita ni en gobiernos militares de facto ni en otros gobiernos que, a título de democracia, hoy persiguen y vulneran los derechos humanos”, expresó Copa.

 A su turno, Ramírez explicó que durante las pesquisas lograron “establecer varias fuentes,  una cantidad inmensa de bolivianos que estuvieron presos, exiliados, torturados y muchos de ellos muertos; en el fondo, esta documentación que estamos entregando es el detalle de aquellos acontecimientos”.
 

 

40
8