Choque: No se empleó a asesor para que haga “barbaridades”

El exvocal Antonio Costas dijo que alertó a la expresidenta del TSE que Martínez fue retirado en 2014 por un trabajóo “deficiente” en el Órgano Electoral.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Antonio Costas reveló ayer que advirtió a María Eugenia Choque, cuando ambos cumplían funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el “asesor secreto”, Sergio Martínez, trabajó en el organismo en 2014,  y que fue retirado por una labor “deficiente”. Choque  reconoció la contratación, pero  enfatizó que no se empleó a Martínez para que haga “barbaridades”.

 “Conocía que el 2014 Martínez trabajó en el TSE y que fue retirado por un trabajo deficiente en oportunidad del cómputo. Ese era un antecedente que yo se lo mencioné a la expresidenta”, expresó   Costas.

El exvocal indicó que le informaron que Martínez fue contratado para el área de soporte en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).  Señaló que desde el principio,  se opuso por los antecedentes mencionados y   porque en su opinión,  la contratación en esa área del TSE era innecesaria. “Desconocía que fuera el asesor”, manifestó.

 Por su parte,  Choque se limitó a decir que todas las contrataciones se hicieron en base a la normativa y que en el caso particular de Martínez, no se lo contrató para que actúe de un modo inadecuado. 

 “En el tema de contrataciones siempre nos regimos en base a la normativa. Se presenta el currículo. Recursos humanos hace la valoración y sobre esta base pasa a sala plena. En el caso de Sergio Martínez se lo contrató, pero jamás se lo contrató para que haga barbaridades”, expresó la expresidenta del TSE. 

Choque afirmó que desconoce lo que  hizo Martínez, respecto a la manipulación informática que detectó  el informe de auditoría de  la OEA (Organización de los Estado Americanos). Señaló que si en algún momento se hubieran planificado las irregularidades, no se hubiera contratado a la empresa auditora Ethical Hacking. 

 “Jamás hubo una auditoría en pleno proceso eleccionario. Lo hicimos en el marco de velar por la transparencia”, dijo Choque, quien reiteró que ni Neotec ni Ethical Hacking  advirtieron de lo que sucedió en su momento. 

  Activan  notificación azul

El fiscal general Juan Lanchipa informó, en conferencia de prensa, que se activó la notificación azul de la Interpol para conocer el paradero de Sergio Martínez. El informático se fugó del país. 

“Tenemos la activación de la notificación azul. El reporte de Migración señala que Martínez abandonó el país por la frontera de Desaguadero con rumbo Perú. Enviamos la notificación azul para tener la certeza de la ubicación de esta persona y lograr su traslado al país”, dijo Lanchipa.

  Lamentó que el fiscal  que investigaba el caso, Ronald Chávez, no haya dado cumplimiento a la orden de aprehensión contra Martínez, luego de obtener su declaración.

  El fiscal Daniel Pretérito informó que se convocará a declarar a los familiares de Martínez.

 

 

6
43