Ha muerto Jorge Lazarte, el notable que “salvó” a la CNE

Don Jorge falleció después de una larga enfermedad. Deja una amplia obra y una carrera marcada por la defensa de la democracia.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 02:04

Página Siete / La Paz

“Puede repetirse el pasado: de que el país vote pero no elija”. Don Jorge   lo   advirtió hace dos años,  en su última entrevista con Página Siete, y no se equivocó. Intelectual lúcido, politólogo y  exvocal “notable”, Jorge Lazarte   falleció anoche.

   “A Lazarte le debemos un sistema de ideas sobre la democracia.  Nos deja en pleno proceso de elegir a las mejores mentes para dirigir unas elecciones limpias”, lamentó el periodista Rafael Archondo. 

Y fueron muchas las condolencias por la partida del exvocal, que pasó los últimos años delicado de salud. No obstante, no perdió la lucidez que lo caracterizó desde los años 70, cuando fue militante del Partido Obrero Revolucionario (POR), dirigido por Guillermo Lora, mientras estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés. 

Durante la dictadura de Banzer, Lazarte  salió  exiliado a Chile y volvió al país con  la democracia, en 1982. Esos años fue asesor de la Central Obrera Boliviana. 

Poco después se inició como docente universitario, actividad en la que también se destacó. Sus alumnos  de la Facultad de Ciencias Sociales de UMSA y de la Flacso lo recuerdan como fuente de conocimientos inagotables  y “lleno de anécdotas”.
  
   En la década de los 90, Lazarte  fue  uno de los vocales “notables” que salvó a la Corte Nacional Electoral. Posteriormente  fue constituyente electo para la redacción de la Carta Magna que está vigente desde 2009.

Realizó    estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en París y logró un doctorado en Ciencias Políticas en la Sorbonne Nouvelle de París. Pero fue ante todo un  aventajado estudioso de la realidad del país. 

“Lo que el país ha hecho en su pasado y ahora puede volver a repetirse es que la gente vote y no elija, como ocurrirá en las primarias, lo cual es contradictorio. Estamos llegando al peor momento porque se está atacando la premisa básica de la democracia y es que si la gente va a votar y hay un resultado, por lo menos que se respete ese resultado. En África, por ejemplo, votan mucho, pero normalmente eso termina en conflictos armados,  estamos en camino de llegar a esa fase. Entonces, no hay consolidación de la democracia; hemos retrocedido”, indicó en su última charla con este medio. Corría el mes de diciembre de 2018.

Uno de los primeros en reaccionar  fue el diputado  Amilcar Barral. “Falleció un gran hombre en todo el sentido de la palabra, paz en su tumba don Jorge Lazarte. Mi solidaridad en estos momentos difíciles a toda su familia”, escribió en sus RRSS.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, por su parte, expuso:  “Bolivia está de luto por la partida de un gran demócrata: Jorge Lazarte, quien fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente por Unidad Nacional. Toda mi solidaridad con su familia en estos difíciles momentos”.

Mientras que la excandidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC)   Cecilia Requena también se refirió a la pérdida del conocido politólogo.  “Gracias por tanto valiente y brillante Jorge Lazarte. Dedicaste la vida a trabajar por mejores días para Bolivia. Tu convertiste a la democracia y la defendiste como pocos. En la Corte Electoral demostraste, junto a otros, que Bolivia es capaz de tener grandes instituciones. QEPD”.

“Adiós maestro de tertulias y enseñanzas; de caminos por las minas y las universidades; de pasiones,    hombre de honor y notable”, escribió el actual ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

 

 

20
95