Aprehenden a 4 exfuncionarios implicados en el caso Neurona

La ministra Lizárraga presentó una querella contra 23 personas por millonarias adjudicaciones directas con la firma mexicana.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 01:42

Pamela Pomacahua  / La Paz

 El director general de asuntos jurídicos, Fernando A.A.M.; la técnico en contrataciones, Laura G.M.J.; la asistente de contratos, Jacqueline E.M.J., y el auxiliar de presupuesto Ivar A.M.A., todos exfuncionarios del Ministerio de Comunicación, fueron aprehendidos ayer. Son investigados por los millonarios contratos directos firmados con la empresa mexicana Neurona.

Están implicados en la presunta comisión de incumplimiento de deberes, posible daño al Estado por  negociaciones incompatibles en el ejercicio de funciones públicas y conducta antieconómica. “El fiscal de turno encontró elementos en el que fueron partícipes de algunos actos en los contratos que hizo el Ministerio de Comunicación y la empresa extranjera”, informó la investigadora Silvia Sandoval.

El 2 de diciembre, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, anunció una querella  contra 23 personas por la contratación irregular que hizo esa cartera  con la compañía extranjera que  ocasionó un daño económico al Estado de 12,4 millones de bolivianos.

La empresa mexicana fue contratada por el Ministerio de Comunicación en la gestión de  Gisela López (2017-2019) para realizar comunicación estratégica, videos y otros productos multimedia  para la campaña de Evo Morales. Sandoval explicó que López será convocada a declarar y que están solicitando información a Migración y la Interpol para saber el paradero de la  exautoridad. 

“Hay una persona que es parte de la recepción. Se va a llamar a todas  las personas (porque) hay diferentes nombres en las declaraciones”, reveló Sandoval. 

La investigadora agregó que después de la renuncia del expresidente Evo Morales, varios funcionarios del Ministerio de Comunicación presentaron su carta de renuncia o solicitaron que se les asigne a otras unidades. Según Migración, Gisela López abandonó el país el 22 de noviembre  y se encontraría en Argentina.

 

195
59