El MAS rechaza declaraciones de Murillo y asegura que habrá votación en el Chapare

Evo Morales aseguró que el Ministro de Gobierno busca acallar el voto indígena, con las amenazas de no desarrollar el proceso electoral en el Chapare a falta de garantías.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 21:41

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente, Evo Morales y sus seguidores del Movimiento Al Socialismo, criticaron las amenzas del ministro de Gobierno Arturo Murillo, de no desarrollar el proceso electoral en el Chapare en Cochabamba, por falta de garantías debido a la ausencia de la Policía en el lugar.

"Con actitud antidemocrática, Murillo, ministro golpista pretende coartar derecho al voto en el Trópico de Cochabamba, so pretexto de ausencia de garantías, cuando es el Estado (el) que debe asegurar el ejercicio de derechos. Buscan acallar voto indígena y campesino, es miedo al pueblo", manifestó Morales.

La representante de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba (Fecamtrop), Segundina Orellana, señaló que es "antidemocrático" amenazar con que no habrá votación en el Chapare y aseguró que existen condiciones. 

"Quiero hacerles conocer sobre las condiciones y amenazas de Murillo que está poniendo en Cochabamba (…) no existe en ningún lugar del Chapare donde se esté prohibiendo a las autoridades entrar, no estamos amenazando, las elecciones aquí se tienen que realizar. Si él piensa eso, eso es algo antidemocrático, va contra el pueblo", señaló Orellana, en su idioma madre el quechua.

Orellana pidió a Murillo que como autoridad "mida lo que habla", "a estas alturas ningún pueblo va a aceptar que se ponga condición o amenazas sobre las elecciones, tiene que realizarse las elecciones Generales en todo el país, para ver en cancha qué es lo que pasa", dijo.  

Asimismo la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa rechazó las amenazas del Ministro de Gobierno y afirmó que sólo permitirán el ingreso de policías al Trópico de Cochabamba, si se disculpan de rodillas.

El dirigente cocalero del Trópico, Leonardo Loza indicó a la radio Kawsachun Coca que "con o sin policía, se harán las elecciones Generales en el Trópico de Cochabamba”, sostuvo y también calificó las declaraciones del titular de Gobierno de antidemocráticas, irracionales y fuera de contexto.

Murillo, advirtió hoy que al no haber presencia de la Policía Boliviana en el Chapare, al no respetar el Estado de derecho, "no podrán haber elecciones" en esa región del país.

"Nos preocupa la situación del Chapare, no podemos seguir permitiendo un Chapare sin policías (...). Si los dirigentes de los sindicatos no facilitan y no tranquilizan a los dirigentes más radicales, no van a poder haber elecciones en esos lugares", advirtió Murillo en conferencia de prensa.

48
111