En un mes, Evo pasó de Jefe de Estado a jefe de campaña

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:00

EFE  / La Paz

Evo Morales pasó en un mes de ser el Presidente con más tiempo en el poder en Bolivia a jefe de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Morales anunció,  el pasado 10 de noviembre, tras “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder su renuncia, denunciando un “golpe de Estado”. El 12 de noviembre se fue a México, donde le concedieron asilo. Recientemente viajó a Cuba.    

El gobierno  de Jeanine Añez y el MAS acordaron una ley de urgencia para agilizar una nueva cita electoral a comienzos de 2020, aún sin fecha. En este contexto, el vínculo entre Morales y  el MAS se mantiene a pesar de su condición de asilado. 

Un congreso extraordinario del MAS determinó el   sábado que Morales será su jefe de campaña, algo que desde las redes sociales agradeció con un “gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes”.

La decisión del expresidente   será determinante en la elección del que será candidato a la presidencia por el MAS. El nombre de su sucesor podría emerger de entre nombres como los de Andrónico Rodríguez,  David Choquehuanca y Diego Pary.

Los círculos cercanos a Morales han revelado su intención de seguir su asilo en Argentina, tras el juramento a  la Presidencia de Alberto Fernández, algo que podría ser fundamental para cumplir el rol de jefe de campaña con más cercanía a líderes sociales de Bolivia, e incluso regresar a su país, una posibilidad que no ha descartado aunque pueda ser de riesgo ante las cuentas con la justicia que le reclaman sus sucesores en el poder.