Eva Copa: Hay que despojarse de colores políticos y respirar paz

La presidenta del Senado entregó ayer una declaración camaral por el Día de los Derechos Humanos a la Unión Europea y a las Naciones Unidas.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

 Con un discurso conciliador, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, convocó al oficialismo y  al MAS  a preservar un  ambiente de paz. La legisladora destacó la contribución   de la Unión Europea (UE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de  la Iglesia Católica para encaminar el  diálogo.

“Agradezco a mis colegas senadoras que me acompañan hoy. Hay una diversidad de nuestros nueve departamentos. Oposición y oficialismo están juntos, siempre hasta el final, con una sola posición, que es dar paz a nuestro país. Es importante despojarnos de colores y empezar a respirar paz. Es lo que quieren los bolivianos y bolivianas”, indicó la legisladora del MAS. 

 La presidenta del Senado entregó ayer una declaración camaral por el Día de los Derechos Humanos al embajador de la Unión Europea, León de La Torre y al enviado especial de la ONU, Jean Arnault. Copa resaltó la actuación de esas instancias para abrir mesas de diálogo.

La asambleísta calificó como un “duro golpe” la situación violenta que vivió  el país. No obstante, Copa manifestó  que tiene esperanza de que la justicia llegará. 

   “Nuestro país ha sufrido un golpe muy duro que ha dejado huérfanos, viudas, viudos y un vacío muy grande en las familias bolivianas. Me siento muy triste porque aún no se han restituido los derechos, pero tengo fe que con ustedes en nuestro país y con el apoyo que se nos da, llegaremos a ese  punto importante, justicia para los bolivianos”, dijo.

 Por su parte, el embajador de la UE, De la Torre,  destacó  el rol de  la Asamblea Legislativa que, en busca de soluciones al conflicto, aprobó por unanimidad la ley de convocatoria a elecciones.

     “La paz es el requisito previo para el pleno disfrute de los derechos humanos. Tiene que ser el resultado de un diálogo nacional,  de consensos,  de respeto mutuo para que sea sostenible. En esta casa se deben seguir construyendo acuerdos para superar viejas divisiones que nada ayudan al país” expresó.

De la Torre indicó que es importante el resarcimiento de las víctimas que dejaron los conflictos, para que cierren las heridas del que llamó como  capítulo extraordinario en la historia de Bolivia.

   La coordinadora residente a.i. de la ONU, Ana Angarita, convocó a las autoridades y la sociedad a evitar cualquier forma de violencia  y doblar sus esfuerzos para restaurar el clima de confianza. “Hoy más que nunca debemos reafirmar la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos”, expresó.

 

 

139
11