Evo "trama su retorno" a Bolivia, según columnista de Excélsior

Morales permaneció en México por 24 días y partió con rumbo a Cuba el pasado viernes "por una consulta médica".
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:44

Página Siete Digital / La Paz

El columnista y director editorial del periódico Excélsior de México, Pascal Beltrán del Río, consideró que el expresidente de Bolivia Evo Morales utilizó a ese país de "refugio temporal" hasta la asunción de Alberto Fernández, candidato peronista, como presidente de Argentina.

Beltrán calificó además la salida del exmandatario boliviano por "motivos de salud" con rumbo a Cuba, como un "pretexto". Consideró además que, al ser Argentina un país colindante a Bolivia, Morales podría "tramar mejor su regreso" al país.

La explicación de que se tenía que ir a Cuba a hacerse un chequeo médico suena a pretexto (...). Así que no podemos sino especular: ¿Evo Morales decidió usar a México como lugar de refugio temporal, mientras llegaba el día de la toma de posesión del peronista Alberto Fernández en Argentina, un país más próximo a Bolivia, desde donde puede tramar mejor su regreso?", señala el columnista.

Evo Morales renunció a la presidencia del Estado el 10 de noviembre de este año. Dos días después Morales llegó a México en calidad de asilado político durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morales permaneció en México por 24 días y partió el pasado viernes con rumbo a Cuba "por una consulta médica", de acuerdo con la exministra de Salud, Gabriela Montaño, en declaración a la agencia EFE.

Recordemos también que en una entrevista previa con el periodista Gerardo Lissardy, de BBC, Morales comentó, tras renunciar a la presidencia, que no tenía una fecha prevista para retornar a Bolivia; sin embargo, el expresidente sentenció que "volverá en cualquier momento".

54
514