Gobierno rechaza informe de la CIDH, afirma que es "unilateral" y "sesgado"

La entidad internacional realizó su visita a Bolivia los días 22 al 25 de noviembre de este año.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 15:07

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de "sesgado" el informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ya que el organismo internacional debería haber gestionado el informe junto al Estado. Dijo además que fue hecho "unilateralmente".

"Recibimos con mucho dolor el informe de la Cidh, porque lo ha hecho unilateralmente (...). Nos parece un informe totalmente sesgado, que no refleja la realidad. Un informe que está favoreciendo solamente al narcoterrorismo; no está favoreciendo al pueblo de Bolivia", lamentó Murillo.

También puede leer: CIDH habla de masacres, grupos armados y recomienda investigación internacional

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Eddy Luis Franco, consideró que el informe preliminar del ente internacional es "injusto", debido a que éste no retrata la totalidad de los hechos de violencia de noviembre pasado.Sumado a ello, el viceministro de Coordi

"El Gobierno y el Ministerio de la Presidencia consideran que este es un informe injusto que no ha valorado todo lo que ha ocurrido durante los hechos del mes de noviembre (...). Todos esos informes van a ser presentados en una investigación que está realizando el Ministerio de Justicia", sustuvo Franco.

nación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que se hará un "contrainforme" para complementar la información del documento presentado por el organismo internacional.

"Consideramos que el informe de la CIDH es un informe inconsistente (...). Nosotros vamos a hacer otro informe, vamos a complementar este informe y no descartamos que la Cidh pueda seguir haciendo el informe acá", manifestó Alanoca.

La CIDH publicó ayer de manera preliminar el informe sobre los hechos de violencia llevados a cabo durante los conflictos posteriores a las Elecciones Generales del pasado 20 de octrubre (20-O).

En el documento, el organismo internacional habla de "masacres" en Senkata, en la ciudad de El Alto, y Sacaba, en la ciudad de Cochabamba. Insta además a llevar a cabo una investigación internacional.

La entidad internacional realizó su visita a Bolivia los días 22 al 25 de noviembre de este año.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

76
16