Murillo advierte que en el Chapare no habrá elecciones si no hay garantías

El ministro de Gobierno acotó que hay que garantizar la presencia del Estado en esta región del país, para continuar con el diálogo y poder garantizar el proceso eleccionario.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 11:01

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que al no haber presencia de la Policía Boliviana en el Chapare, en el departamento de Cochabamba, y al no respetar el Estado de derecho, "no podrán haber elecciones" en esa región del país.

"Nos preocupa la situación del Chapare, no podemos seguir permitiendo un Chapare sin policías (...). Si los dirigentes de los sindicatos no facilitan y no tranquilizan a los dirigentes más radicales, no van a poder haber elecciones en esos lugares", advirtió Murillo en conferencia de prensa.

Bajo esa línea, Murillo acotó que hay que garantizar la presencia del Estado en esta región del país, para continuar con el diálogo y poder garantizar el proceso eleccionario tanto en los comicios presidenciales, como en las futuras elecciones de alcaldes y concejales.

"Cómo podemos llevar elecciones sin presencia del Estado, no van a haber senadores ni diputados en esos lugares, no van a poder haber elecciones de alcaldes ni concejales. Es por eso que el proceso electoral debe seguir y para ello necesitamos la presencia policial y no queremos forzar nada; queremos seguir con el diálogo", añadió.

El pasado domingo la dirigenta de la Federación Trópico, de Coochabamba, Segundina Orella,a manifestó que en el Chapare se perdió la confianza de la Policía Boliviana desde la posesión de Murillo como jefe de la cartera de Gobierno.

Añadió además que si la institución del orden quiere volver a esta región del país, primero deben "pedir perdón de rodillas".

"Nuestros afiliados no están de acuerdo con el retorno de los policías. Si quieren volver, primero deben pedir perdón de rodillas", sentenció Orellana, de acuerdo con el matutino Los Tiempos.

Añadió además que se determinó la creación de la "Seguridad Municipal" junto con autoridades de los cinco municipios del trópico cochabambino. "No es necesario que esté la Policía. Estamos organizados y vamos a formalizar, ya hemos coordinado con distintos sindicatos y municipios", acotó.

Puede ver la conferencia de prensa del ministro Murillo.

221
66