Bolivia ya no solicitará visa a ciudadanos de Israel y EEUU

La presidenta Añez aseguró que la medida beneficiará a destinos como Rurrenabaque, donde el 70% de los turistas eran israelítas.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 01:09

Pamela Pomacahua  / La Paz

Con el objetivo de fortalecer el turismo y atraer inversiones, la presidenta, Jeanine Añez, emitió el  Decreto Supremo 4107 que  elimina el requisito de la  visa para ciudadanos de Israel y Estados Unidos (EEUU) que lleguen a Bolivia. La mandataria argumentó que la exigencia de ese documento  provocó una crisis estructural en el turismo nacional.

“Nuestro gobierno ha tomado la decisión de eliminar las  visas para el ingreso de ciudadanos de dos países que son  importantes, que siempre han contribuido al desarrollo del turismo y de las inversiones en todas las regiones de Bolivia”, indicó Añez.

 El 30 de julio de 2014, el entonces presidente Evo Morales informó que en reunión de gabinete se decidió exigir visas de ingreso de ciudadanos israelíes y estadounidenses a Bolivia. Un mes después se oficializaron  los requisitos que debían presentar los ciudadanos de esos países. Entre ellos, consultar a la Dirección Nacional de Migración de Bolivia  para que ésta  evalúe la solicitud y la justificación.

  “La política adoptada por el Gobierno anterior que, sin pensar que los perjuicios provocados, decidió imponer el visado a ciudadanos israelíes y esa decisión provocó una crisis estructural en toda la cadena de turismo”, sostuvo Añez.

Según los datos de la Dirección de Turismo del municipio de Rurrenabaque, en Beni, antes de 2014, por año llegaban entre 14.000 y 17.000 viajeros, pero después de la exigencia de visas esta cifra bajó a 3.000 visitantes por año. 

“El 70% de los turistas eran israelitas, ahora el turismo ha bajado, no hay flujo económico. y ello lo siente desde el mototaxista hasta la señora que sale a vender  empanadas”, indicó Eliane Moreno, vicepresidenta del Concejo Municipal de Rurrenabaque a Página Siete.

Este destino es famoso, después de que en los 80 se publicara la historia de un israelí, Yosii Ghinsberg, que sobrevivió solo en la selva del Madidi.  

La Presidenta sostuvo ayer que el gobierno de Morales solo perjudicó al turismo con su decisión. “Estas dos determinaciones beneficiarán directamente a departamentos como Beni, que necesita y recibe con tanto afecto al turismo internacional. Quiero hacer referencia al Gobierno anterior que asumió la medida sin pensar en los perjuicios provocados al imponer el visado a ciudadanos israelíes”, dijo. 


    Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que la política de Morales, respecto a las visas, complicaba el ingreso a los israelitas a Bolivia y declaraba a esos ciudadanos “terroristas”, hecho que generó un “grave perjuicio” a los destinos turísticos, como Rurre.

    “Ahora vemos con mucho agrado que se dé paso nuevamente a lo que había antes de 2014”, manifestó.

 

50
14