¿Cómo llegó Evo a Buenos Aires?

El expresidente permanecerá en Argentina como refugiado político y dará "dura batalla" al "golpismo", según un allegado.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 10:43

Juan Carlos Véliz / La Paz


Evo Morales está en Buenos Aires y se quedará allí como refugiado político. Estará más cerca de la "patria" y dará "dura batalla" al "gobierno de facto", según una fuente cercana al exMandatario quien llegó acompañado de Álvaro García Linera, Gabriela Montaño y José Alberto "Gringo" Gonzáles, y otros allegados.


"Estamos más cerca de la patria", comentó el cercano al líder del MAS que arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza después de 24 horas de que Alberto Fernández asumió el mando de Argentina.


"Acaba de llegar a Ezeiza, entiendo que también su exvicepresidente. Creo que están acompañados por una exministra y otro funcionario. Viene para quedarse en la Argentina supongo", confirmó el canciller, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN. 


Gabriela Montaño fue la ministra de Salud y fue una de las leales al Jefe de Estado que compañó a Morales y García Linera desde que salieron de Bolivia a México mientras "Gringo" Gonzáles, exembajador de Bolivia en la OEA, dio batalla diplomática para desmontar el fraude electoral que favoreció a Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.


"Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados”, informó Solá 


Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre presionado por una movilización ciudadana por el fraude electoral que lo libró de una segunda vuelta. Dos días después Morales se fue a México en calidad de asilado político y permaneció en ese país durante 24 días y el pasado viernes partió a Cuba "por una consulta médica", según la exministra de Salud, Gabriela Montaño.


No obstante, ese viaje habría sido el comienzo del operativo para trasladar a Morales y a sus acompañantes a Buenos Aires. La clave de todo fue el silencio de los gobiernos, el de AMLO, el de Cuba y el flamante de Fernández, aliado de Morales.


Éste último habría invitado al exMandatario para quedarse en Buenos Aires hasta que pueda regresar a Bolivia. En esa ciudad se encuentran los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro.


El canciller argentino corroboró que Fernández antes de que asumier el mando corroboró a la salida de Morales a México , advirtió: "Si no nos ocupábamos de él rápidamente, podía correr peligro su vida. Iba a correr sangre en Bolivia", dijo a TN.


En México, Morales había dicho que no pierde la esperanza de volver a Bolivia. "Si me acerco a Bolivia mediante la Argentina, mejor todavía", dijo elpresidente desde México después de que Alberto Fernández lo invitó a Argentina.
 

66
478