Cusi en la OEA: "Evo y el MAS pretendieron matar la democracia en Bolivia"

Acotó además que la democracia debe ser considerada como un "patrimonio común" de la comunidad internacional y que restringirla, representa "perder el horizonte de la civilización".
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 18:29

Paulo Lizárraga / La Paz

Durante su intervención en la Organización de Estados Americanos (OEA) el exmagistrado, Gualberto Cusi, consideró que el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) atentaron contra la "vida democrática" de Bolivia, tras gestar un fraude electoral en las elecciones presidenciales.

"No sólo se atentó la vida de los seres humanos, no sólo se atentó la vida de la naturaleza; se ha atentado (contra) la vida democrática en Bolivia. Evo Morales y el MAS pretendió matar a la democracia en Bolivia generando un fraude monumental", sentenció Cusi.

Acotó además que la democracia debe ser considerada como un "patrimonio común" de la comunidad internacional y que restringirla representa "perder el horizonte de la civilización".

"La democracia debe ser un patrimonio común de toda la comunidad internacional. El pretender que la democracia sea restringida, aniquilada, significaría perder el horizonte de la civilización", sostuvo el exmagistrado.

Evo decía ser "defensor de la Madre Tierra"

El exmagistrado Cusi indicó además en la OEA que Morales no generó políticas en defensa del medioambiente y los derechos de la Madre Tierra, a pesar de predicar ser "defensor" de la Madre Tierra y el medioambiente

"Evo Morales, aquí y en otros foros internacionales decía también ser defensor del medioambiente y la Madre Tierra, pero su gobierno no generó medidas de respeto a la Madre Tierra, más al contrario, pretendió construir en el Tipnis una carretera a sobreprecio que destruía un parque nacional y expulsaba a la comunidad indígena del Tipnis", indicó.

"Lo más grave es que un presidente indígena, mediante Decreto Supremo y leyes, autorizó la quema de la Chiquitania en Bolivia. No sólo Evo Morales atacó la vida de las personas, sino que atentó contra la vida de la Madre Naturaleza", sostuvo Cusi.

Hizo alegoría además de algunos casos de persecución política, tales como el de Franclin Gutiérrez, dirigente cocalero de Los Yungas; Ésnor Condori, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi.

Sobre el secreto médico

Cusi lamentó además que por "órdenes del poder", el exministro de Salud de la segunda gestión de Morales en la presidencia, Juan Carlos Calvimontes, violara el secreto médico con respecto a la situación de salud del exmagistrado.

"El ministro de Salud del expresidente Evo Morales por órdenes del poder, revela mi situación de salud, señalando públicamente que soy portador del VIH Sida. Esa situación para mí significó muerte (civil) (...). Mucha gente que se enteró prácticamente se alejaron (sic)", lamentó.

Consideró además que la revelación de la enfermedad que Cusi porta, fue como "muerte civil" para él, y que ello representó el alejamiento de conocidos y clientes en su fuente laboral.

211
45