Evo en Argentina: "Seguiré luchando para unir a la Patria Grande"

El exPresidente llegó a Argentina y se encuentra en calidad de refugiado, pero no puede hacer "declaraciones políticas".
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 11:53

Página Siete Digital / La Paz

Poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, dijo que pidió a Evo Morales "el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", el líder del MAS confirmó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra en Argentina "fuerte y animado" para seguir luchando por la "Patria Grande".

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió Morales.

De la misma forma, la exautoridad agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por "salvarle la vida" durante los 24 días de estadía en ese país.

"Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", tuiteó.

Tras consumarse la llegada de Morales a Argentina, el canciller de ese país, Felipe Solá, informó que el exmandatario se encuentra en calidad de refugiado, y no de asilado político. Por lo tanto, el expresidente tiene el compromiso de "no hacer declaraciones políticas en Argentina".

Evo Morales dimitió a la primera magistratura del Estado, junto con su compañero de fórmula durante casi 14 años, Álvaro García Linera, a causa del fraude electoral gestado a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), y en procura de un cuarto mandato favorable a Morales.

Producto del fraude, se produjeron numerosas movilizaciones ciudadanas, un paro cívico nacional de 21 días, el amotinamiento policial y la petición de renuncia al entonces mandatario , por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA). Todo ello derivó en la renuncia de Morales y García Linera y posterior asilo en México.

Tras consumarse 24 días de asilo en México, Morales partió con destino a Cuba el pasado viernes 6 de diciembre por una "consulta médica", de acuerdo con la exministra de Salud, Gabriela Montaño, en declaraciones con la agencia EFE.

44
194