OEA recomienda dos auditoras para controlar TREP y cómputo

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 01:08

Beatriz Layme  / La Paz

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó ayer una lista de más de 90 recomendaciones para los comicios de 2020. Una de ellas es contratar dos empresas auditoras externas para que vigilen a las firmas que faciliten  el sistema informático para el proceso electoral.

Las recomendaciones fueron diseñadas para corregir las “irregularidades” que detectó la misión de observadores y el equipo técnico de la OEA  que auditó la elección del 20 de octubre, comicios  que  fueron anulados.

El informe de misión de la OEA establece sugerencias de diferente índole, algunas de aplicación inmediata, y otras que requieren de mayor tiempo  para su implementación.

La noche del 20 de octubre se cortó el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) cuando la brecha entre Evo Morales y Carlos Mesa estaba en menos de 10% y se perfilaba un balotaje. No obstante, al día siguiente, cuando se repuso el sistema, Morales figuraba como ganador en primera vuelta.    

La auditoría de la  OEA  evidenció que hubo “numerosos actos de manipulación de los sistemas informáticos”. Con ese antecedente, la misión de observación recomendó “contratar a dos empresas auditoras externas  que vigilen a la(s) empresa(s) proveedora(s) del proceso electoral”.   También se propone que  los representantes de todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios  sean parte del control, esto como “garantía de transparencia”.

En los comicios   pasados, Neotec otorgó el soporte técnico y  Ethikal Hacking auditó el proceso. 

A la misión de la OEA también le preocupa el voto en el exterior, pues  en las pasadas  elecciones se detectó que  modificaron  actas  “cuando ya estaban ingresando al sistema”. Además se identificó  que se incorporaron actas  a través de una función denominada “actas rezagadas”.   

Por todo ello, la misión de la  OEA  plantea reforzar el control del voto fuera del país, involucrando a los delegados de partido en la “Comisión de Voto en el Exterior”, además de garantizar la seguridad en los recintos de votación, entre otras sugerencias. 

Para los comicios del 20 de octubre en el exterior estuvieron habilitados  341.001 residentes bolivianos, que representan el 4,7% del padrón. Argentina, Brasil, España y Chile concentran la mayor cantidad de votantes.

 La misión de la OEA también recomienda tomar las acciones necesarias para asegurar que los materiales electorales cuenten con las medidas de seguridad suficientes en su diseño y elaboración, eliminando la posibilidad de duplicidades o falsificaciones, además de priorizar las medidas de resguardo, custodia y “trazabilidad” (seguimiento del proceso en cada etapa) de todo el material electoral sensible.

Esa propuesta surge a raíz del hallazgo   de material electoral, pasada la votación del 20-O,  en viviendas y hasta en vehículos de personas ajenas al proceso. La misión constató que “la cadena de custodia fue frágil”,  debido a que el traslado se hizo sin las medidas de seguridad y tampoco se respetaron los protocolos previamente establecidos.

Las recomendaciones  de la OEA

  • Libertad de expresión    La OEA recomendó  tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento efectivo de la ley que garantice el derecho de acceso a la información pública,  acorde a los principios y estándares de protección de los derechos humanos y libertad de expresión.
  • Listas    Sobre este tema, la misión plantea establecer los plazos del calendario, de modo tal que la ciudadanía conozca con mayor anticipación el listado definitivo de candidatos habilitados a los comicios. Esta propuesta surge porque en las elecciones del 20 de  octubre la lista final de postulantes se conoció 24 horas antes de la elección.
  •  Papeletas   La misión sugiere al Órgano Electoral evaluar el rediseño de la papeleta, para que incluya información completa sobre los candidatos de todos los niveles de elección. La OEA considera que un mejor diseño permitirá que la ciudadanía conozca a los representantes por los cuales están votando. La misión señala que en la papeleta del 20-O  no  aparecía información sobre la lista de senadores, diputados plurinominales o representantes ante parlamentos supraestatales.
  •  Financiamiento  Entre las recomendaciones de la OEA está que se permita que los recursos del fortalecimiento político se puedan utilizar para la compra de espacios en medios de alcance local. Además, propone establecer los criterios específicos para que los frentes políticos destinen fondos para los candidatos en circunscripciones uninominales.
  • Publicidad  La misión de la OEA  plantea promover la aprobación de un marco regulatorio sobre publicidad oficial para evitar la utilización abusiva del poder y los recursos del Estado,  con el fin de promover la información sobre obras de gobierno. Otra propuesta es que por la equidad de la contienda, se limite, vía legislación, la participación de candidatos en la inauguración de obras durante la campaña electoral.
  •  Justicia La misión de la OEA recomienda que el ente electoral cuente con mecanismos eficaces para garantizar el debido proceso. Señala que cualquier acción en materia electoral debe estar apegada a los principios de máxima transparencia, imparcialidad, celeridad y oportunidad expeditas y oportunas.
  • Mujeres  La OEA pide tomar medidas para proteger y apoyar a las mujeres candidatas, además de asumir acciones para garantizar que las mujeres “cuenten con la información suficiente y necesaria para participar y garantizar la duración de su mandato, como lo indica la legislación vigente”, como también que las mujeres tengan acceso efectivo a la justicia.
  • Encuesta  La misión plantea que todo requisito a la libre circulación de encuestas    respete criterios de proporcionalidad y legalidad.
32