TSE: Hay 71 indígenas en carrera para ser vocales

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:28

Página Siete / La Paz

De los 366 personas que se postulan  para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 71 son indígenas. De esa cifra,  18 son mujeres y 53, hombres, según  la Coordinadora de la Mujer.

 Mónica Novillo, directora ejecutiva de esa institución, destacó la participación de las mujeres en el  proceso de elección en el Legislativo. De las 366 candidaturas habilitadas,  156 (43%) son mujeres.

“Nos llama mucho la atención la importante respuesta que tuvo esta convocatoria, considerando que el ente electoral ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos meses. En todo caso, resaltamos la participación de las mujeres, que del total de postulantes habilitados representa un poco menos de la mitad”, dijo.

Novillo destacó que en la etapa de revisión de requisitos de  los postulantes a vocales se aplicó la normativa vigente respecto al cumplimiento de que los aspirantes no tengan antecedentes de violencia hacia las mujeres.

“Una condición que el movimiento de mujeres de Bolivia demandó por mucho tiempo es que las  personas que tengan antecedentes de violencia contra las mujeres no tengan la posibilidad de  acceder a algún cargo público”, manifestó. 

Según datos proporcionados por  la Coordinadora de la Mujer, 16 no presentaron certificado de antecedentes penales del Repaj y nueve no presentaron un informe del Ministerio Público que acredite “no tener en su contra proceso penal por violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes, trata y tráfico, violación, corrupción y narcotráfico, entre otros”.