Evo en Argentina: Casa Rosada le pide que evite dar declaraciones políticas

El exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra Gabriela Montaño gestionaron el refugio de Morales en Argentina. El exmandatario argumentó como razón humanitaria ver a sus dos hijos en Argentina.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 01:38

 Erika Segales / La Paz 

Aproximadamente a las  9:45 de ayer, el expresidente Evo Morales arribó al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina). El canciller   Felipe Solá informó que el exmandatario boliviano tendrá condición de refugiado y que se le solicitó no hacer declaraciones políticas mientras permanezca en ese país.
  
Morales llegó a Argentina  acompañado de la exministra de Salud Gabriela Montaño.  Medios de ese país informaron que el exvicepresidente Álvaro García Linera llegará hoy. De acuerdo a Infobae, el exmandatario estuvo unos días en Cuba y retornó a México antes de viajar a Argentina.

“Se les dio asilo para que entren al país,  pero ellos están firmando al entrar el pedido de refugio, con ello  cesa la condición de asilo. Queremos el compromiso de Evo Morales de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, sostuvo Solá en un contacto telefónico con  Todo Noticias Argentina. 

La autoridad reveló que fue el exvicepresidente García Linera quien gestionó el refugio de Morales. Medios de ese país identificaron que otra persona clave en el trámite fue   la exministra Montaño. En la cuenta de Twitter de l excanciller Diego Pary   se observa que éste estuvo en  Buenos Aires desde el  6 de diciembre.

 El trámite de refugio de Morales se hizo de manera inmediata en Argentina porque el exmandatario planteó como un reclamo humanitario ver a sus hijos, Eva Liz y Álvaro, ambos se encuentran en ese país  desde el 23 de noviembre, según Infobae.

El medio informó también que el presidente mexicano Andrés López Obrador designó a dos diplomáticos para que acompañen a Morales en su viaje a Argentina y verifiquen su trámite de refugiado en Migraciones. A diferencia de México, Argentina realizó un recibimiento sobrio a las exautoridades de Bolivia.   

El 12 de noviembre, el expresidente Evo Morales llegó a territorio mexicano en un vuelo militar, fue recibido personalmente por el canciller Marcelo Ebrard, con fuerte resguardo, y a las pocas horas emitió un mensaje a la prensa expresando que México le “salvó la vida”.

 Durante casi un mes de su estadía en condición de asilado en México, Morales realizó conferencias de prensa, charlas con diferentes sectores y concedió entrevistas a diferentes medios. En todas las oportunidades  desacreditó  al Gobierno de transición encabezado por Jeanine Añez.

Su estadía fue duramente cuestionada por algunos legisladores mexicanos, quienes enfatizaron que se vulneraba el tratado de Montevideo,  al permitirle a Morales realizar declaraciones polémicas. Además del dinero que se invertía en su seguridad y manutención.
   
“Sostuve ayer (miércoles) una conversación con Evo Morales, quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, señaló el canciller  Ebrard en Twitter.

   Hace unas semanas se anunció que Morales partiría hacia Argentina luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente. 

Ayer, el expresidente llegó a ese país en un vuelo comercial y fue recibido por el secretario general de la (Asociación de Trabajadores del Estado) ATE Capital, Daniel Catalano, y el  jefe de gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Cháves.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió Morales en Twitter horas después de su llegada.

 Morales salió del aeropuerto de Ezeiza  por un acceso interno  rumbo  a la ciudad de Buenos Aires. Tres vehículos particulares trasladaron a la comitiva boliviana, escoltados por  cinco vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otros grupos especiales.

Si bien el exmandatario goza de la simpatía del Gobierno argentino, algunas personalidades de ese país cuestionaron su presencia. Mientras que en redes sociales el rechazo se expresa con el hashtag #FueraEvoDeArgentina. 

   La extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso lanzó un duro comentario en Twitter. “Si alguna vez refugiaron nazis, por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo XXI?”, escribió.

 El exsenador Miguel Ángel Pichetto  indicó: “No creo que la presencia de Evo Morales en Argentina sea conveniente a los intereses de nuestro país”.

¿Cuáles  son las diferencias entre asilado y refugiado político?

Desde que el expresidente Evo Morales salió  de Bolivia,  el 11 de noviembre, estuvo en condición de asilado político en México. Y por unas horas estuvo también en esa calidad en Argentina, hasta que se le otorgó la  condición de refugiado político.

    Si bien ambas condiciones tienen el objetivo principal de brindar protección a la persona solicitante, hay  diferencias entre una y otra.

El asilo es otorgado por un Estado a un individuo sin la necesidad de una justificación y en un tiempo corto. Puede ser diplomático o territorial. 

En la primera situación, el Estado  asilante brinda un albergue en la embajada en el país del solicitante. En la segunda, el Estado asilante retira al solicitante de su país y le otorga la protección en su territorio.

Mientras que el refugio político tiene carácter humanitario y el individuo que lo pide debe argumentar sus razones. Además, sólo se puede solicitar estando en el país de destino.

El reconocimiento de la condición de refugiado está dirigido a brindar protección internacional a aquellas personas  que son perseguidas por sus opiniones  políticas, raza u otros motivos, o  que se encuentren amenazados por conflictos armados o guerras que los obligan a dejar su país.

Esta condición cesa cuando el refugiado se acoge, voluntariamente, a la protección de su país de origen, adquiere una nueva nacionalidad  o cuando retorna  al país que abandonó. En Argentina, la Ley N° 26.165  establece las características del refugiado.

 EEUU habla de Evo y el fraude

Después de darse a conocer del arribó de Evo Morales a Argentina,   el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado nortemaericano, Michael G. Kozak, manifestó que  Morales renunció  a la  presidencia  de Bolivia  por el fraude electoral. 

“Evo renunció porque sabía que el pueblo boliviano no aceptaría una elección fraudulenta, con serias irregularidades (...).  Su versión puede cambiar, pero los hechos, no. No al fraude”, escribió el diplomático en Twiiter. 
 

 

134
3