ONU, UE, España y CEB destacan consenso en tratamiento de Ley de Garantías

El proyecto de ley fue enviado hoy a la cámara de Diputados para su tratamiento, después de varios días de haber estado estancado en la cámara de Senadores.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 23:56

Página Siete Digital / La Paz

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, embajada de España y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) saludaron los avances en las tareas de pacificación del país y el diálogo alcanzado en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Garantías constitucionales.  

"En nuestra calidad de facilitadores, saludamos los avances que vienen lográndose para pacificar el país, en aras de una transición democrática a través de elecciones transparentes, libres y sin intimidaciones, con amplia participación ciudadana", se lee.

El comunicado agrega que "en este contexto, destacamos el avance del diálogo sobre el proyecto de Ley de Garantías, que ayer tuvo lugar entre los representantes de las bancadas del Senado".

El proyecto de ley fue enviado hoy a la cámara de Diputados para su tratamiento, después de varios días de haber estado estancado en la cámara de Senadores.

"El consenso sobre este proyecto de Ley es un paso importante en la pacificación del país, que todavía requiere otros acuerdos políticos para la selección de vocales electorales y la organización de elecciones libres, transparentes e inclusivas", indicaron.

Desde el gobierno transitorio se manifestó que la norma busca inmunidad para las exautoridades de gobierno, como Evo Morales y Álvaro García Linera; sin embargo legisladores del movimiento al socialismo han sostenido que la misma tiene por objetivo evitar que los líderes políticos de es apartido y dirigentes sociales, no sean perseguidos.

"Los debates entre bancadas sobre este proyecto de Ley han tenido especial cuidado en que su contenido sea constitucional y en evitar interpretaciones que puedan acusar a este proyecto de buscar la impunidad", manifestaron los organismos internacionales y la Iglesia.

Remarcaron que acompañaron el proceso de diálogo y celebraron "la buena voluntad de todos los actores para llegar a un acuerdo con el objetivo común de preservar el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos en Bolivia".

Finalmente hicieron un llamado a la población para que continúe acompañando este esfuerzo destinado a mantener la paz en Bolivia.

36
13