Exvocal Iriarte está en Chapare y sindican al director de Neotec

Ayer se determinó ratificar la detención preventiva de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales por el caso fraude electoral.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:24

Página Siete / La Paz

Dos de los fiscales que investigan el caso de fraude electoral, Marco Rodríguez y Daniel Peterito, informaron ayer que -según reportes policiales- se presume que la exvocal Lidia Iriarte se encuentra “escondida” en  el Chapare. Se indicó, por otro lado,   que el director de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, pasó  de  testigo a  sindicado en el caso.

“La información que nosotros tenemos es a partir de la Policía que nos da el dato. Nosotros emitimos un mandamiento de aprehensión en contra de la señora Lidia Iriarte y la información que nos han remitido es que ella estaría presuntamente escondida en el Chapare, ese dato es a confirmar”, manifestó el fiscal Daniel Peterito.

El fiscal Marco Rodríguez señaló que el hecho de que esta zona no cuente con la presencia policial dificulta la aprehensión de Iriarte. Anunció que se coordinarán acciones  con el Ministerio de Gobierno.

“Que la Policía no haya logrado ingresar (al Chapare) es una dificultad,  un obstáculo que no podemos salvar en este momento, pero la Fiscalía coordinará con el Ministerio de Gobierno y el comando policial para que se pueda capturar a esta exvocal. Se ha expedido un mandamiento de aprehensión”, expresó.

Respecto a la situación del director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, el fiscal Rodríguez  indicó que se realizarán los trámites necesarios para traerlo al país, con el fin de  que declare en calidad de sindicado. “Marcel Guzmán de Rojas tiene que presentarse a prestar su declaración en calidad de sindicado, con abogado y las formalidades que la ley establece. Tenemos que traerlo, vamos a realizar el trámite pertinente para que llegue a Bolivia”, manifestó  Rodríguez.

Ayer se  determinó ratificar la detención preventiva de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales. Las exautoridades electorales están recluidas en los penales de San Pedro y Obrajes de La Paz y San Antonio de Cochabamba.

La abogada de la exvocal Choque, Laura Crespo, lamentó que la Fiscalía haya dejado escapar a testigos clave del caso y expresó que se vio sorprendida por la declaración del “asesor” Sergio Martínez, que figura en el cuaderno de investigaciones, cuando se había dicho que  supuestamente la habían ocultado.

Dos declaraciones exoneran a Costas

Andrés Zúñiga, abogado del exvocal del TSE Antonio Costas, solicitó que el Ministerio Público tome en cuenta las declaraciones del secretario de cámara de esa instancia, Henry Ballivián, y del exdirector del Servicio de Registro Cívico  José Antonio Pardo  que exoneran de responsabilidad  a su defendido.

“Vamos a seguir en la batalla para demostrar nuestra inocencia”, expresó  Costas al salir de la audiencia de ayer.

Apelan por  la salud de Choque

Laura Crespo, abogada de la expresidenta del  TSE María Eugenia Choque, argumentó que la razón principal para solicitar que su defendida salga de la cárcel   es su delicado estado de salud.

En la audiencia, la jurista presentó un certificado médico  e indicó que Choque requiere de un tratamiento especial porque padece diabetes tipo 1. Indicó  que después de su reclusión  la enfermedad afectó sus riñones.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

55
2