Del Rincón encara a Camacho por audio y el Hotel Cortez desmiente al excívico

El periodista reveló en CNN que Luis Fernando Camacho le envió un registro de 45 minutos de una reunión que tuvo con Pumari. El líder cruceño reconoció el envío, pero dijo que no grabó la conversación.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 00:28

Página Siete  / La Paz

El periodista de CNN Fernando del Rincón y el Hotel Cortez pusieron contra las cuerdas a Luis Fernando Camacho por el tema de un audio  de  una  reunión  que sostuvo el líder cruceño con Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista.  

Todo comenzó el viernes por la noche, cuando en el programa Conclusiones de CNN,  Del Rincón  encaró a Camacho y le dijo que este le  entregó  un audio de 45 minutos sobre conversaciones que tuvo con Pumari respecto a las candidaturas para las elecciones de 2020.

“¿Usted es transparente y frentero?”, le preguntó Del Rincón. “Sí, transparente”, respondió   Camacho. El periodista agregó: “¿Completamente?”. “Completamente”, replicó el entrevistado. “Me da mucha pena. Yo soy periodista: Usted me envió a mí ese audio de 45 minutos, usted sabía de ese audio antes del domingo”, afirmó Del Rincón. 

Camacho reconoció que le envió un audio de 45 minutos   y sostuvo  que en realidad estaban  hablando de  “dos audios” diferentes. Uno, el que le envió a Del Rincón, el cual -según Camacho- no grabó, pero  le enviaron del hotel donde fue la cita,  y que era la prueba de que Pumari sí aceptó ser su candidato a la vicepresidencia; y otro, que Camacho detalló que dura dos horas con 50 minutos, que es de otra reunión en otro lugar, y  que fue el que se  filtró a la prensa la pasada semana. Según el excívico, no  llegó a tener ese registro de audio.

 El 8 de diciembre se filtró el audio en el que se escucha a  Camacho y  Pumari negociar la conformación de su binomio rumbo  a las elecciones presidenciales de 2020, sobre la base de 250 mil dólares y dos oficinas de la Aduana Nacional.

 
Camacho insistió en que el  audio que  reenvió al periodista de CNN se lo pasaron  del hotel. “Cuando yo le llamé le dije ‘me han pasado del hotel este audio’, no decía nada malo el audio, solamente que él aceptaba. Y le dije ‘no quiero filtrarlo, pregúnteselo a Pumari, usted, si me aceptó’”, le dijo  a Del Rincón.

A continuación el periodista le replicó: “A mí me dijo usted, yo lo recuerdo muy bien, me dio la libertad de, a discreción, hacer lo que quisiera con eso”. Camacho respondió: “Coordinamos en decirle, ‘pregúntele si dijo esto o no dijo’”. A lo que el periodista de CNN retrucó:  “Ve, lo que le digo, como se puede percibir eso, que estaba tratando de ‘coordinar’. No es el audio de los 250 mil dólares, pero estaba tratando de ‘coordinar’ algo con un miembro de la prensa para difundir, entonces por qué no pensar que sucedió del otro lado”.

 En la conversación, Camacho reiteró que la fuente del audio procede del lugar donde fue la  reunión. “Lo llamé y le dije ‘me han pasado del hotel’ y es más, no solamente me han pasado eso. Me han pasado imágenes de con quién se reunía y no lo he filtrado”, afirmó. 

Desde el Hotel Cortez indicaron que en sus salones no cuentan con equipos de grabación de ningún tipo y garantizaron  la privacidad a sus clientes.

 “El Directorio y la Gerencia General del Hotel Cortez informan que en nuestros salones la privacidad, reserva y confidencialidad están garantizadas para todos nuestros clientes. En nuestros salones no contamos con equipos de grabación audiovisual de ningún tipo”, se lee en el comunicado que emitió ese hotel en sus redes. 

El abogado Carlos Hugo Molina afirmó que sin dejar de reconocer el valor en la huida de Morales,  Camacho “está perdiendo las condiciones de firmeza y transparencia”. Agregó que en Bolivia “nos cansamos de quienes tienen condición divina y no reconocen errores”.

El investigador  Roberto Laserna sostuvo que Del Rincón tendió una trampa a Camacho y que  cuando este le aclaró que se trataba de dos audios diferentes, no admitió el error e insistió en “quemar” a su entrevistado. “No estuvo bien”, aseguró.

 
 

84
9