Afines al MAS siguen fieles a Evo aunque no sea su candidato

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A.  / La Paz

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, la facción masista de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” confirman que se mantendrán en el Pacto de Unidad. Para ellos el líder de ese instrumento político continúa siendo el expresidente del Estado, Evo Morales, pese a que ya no será candidato por el MAS.

“Buscar otro partido, intentar cambiarse, o dividirse sería algo absurdo,  un plato servido para la derecha. Ante las circunstancias,  el movimiento indígena, campesino y principalmente el movimiento  cocalero   va a mantener su unidad. Yo estoy seguro de  que  seguiremos  siendo la primera fuerza política del país con el MAS”, aseveró Leonardo Loza,   dirigente cocalero del trópico cochabambino. 

Destacó que el Pacto de Unidad aglutina a las organizaciones para coordinar. También participan la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)  y el  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Resaltó que “necesitan mantenerse unidos   para combatir esta arremetida que viene por parte de la derecha”.

Evo Morales, además de haber presidente de Bolivia, sigue al frente de las seis  federaciones del trópico y del MAS. “En el aspecto sindical orgánico va a seguir las coordinaciones con nosotros. No importa si por ahora está en México (ahora en Argentina), siempre vamos a tenerle el respeto   que se merece. Un hombre que cambió, transformó y encamino  al pueblo boliviano”, dijo Loza. 

   De igual forma la secretaria ejecutiva de la Confederación  “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, expresó su lealtad al exmandatario del Estado.

 “El Pacto de Unidad somos cinco confederaciones nacionales del campo. Aquí estamos bien constituidos”, aseveró la dirigente.

 Resaltó que ese pacto fue  fundado por las cinco confederaciones. “Es nuestro instrumento político. Para nosotros el presidente del MAS es  Evo Morales. Él está fuera del país, pero los movimientos sociales y las confederaciones  vamos a llevar adelante este proyecto”,  adelantó Flores.

  El 21 de noviembre, representantes del MAS anunciaron que Evo Morales no será candidato en las próximas elecciones. Ante la  noticia, las organizaciones del pacto de unidad analizan quién conformará el nuevo binomio por ese partido.

  “El movimiento campesino indígena, a través del Pacto de Unidad, tiene su estructura en toda Bolivia. Vamos a prepararnos para afrontar las próximas elecciones. Estamos seguros que ahora estamos más unidos que nunca”, dijo Jacinto Herrera dirigente de la  Csutcb. Señaló que la gente pobre ha notado la diferencia entre un gobierno de izquierda y el de derecha.

 Reconoció a Evo Morales como su líder. Adelantó que para las elecciones  buscan una combinación entre la experiencia y el dinamismo.

“De acuerdo a la norma,  él ya no será nuestro candidato, eso aprobó el Legislativo. Sin embargo, estamos apostando por binomios importantes,  ya están saliendo los nombres”, dijo.

Voces de unificación 
.

Durante la gestión de Evo Morales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se dividieron. En el actual  Gobierno,  surgen algunas voces para la unificación.

El dirigente de Nelson Condori dijo que la Conamaq paralela  no va a poder abandonar sus cargos por los intereses de sus  dirigentes.   “No quieren soltar su instrumento político  del MAS  y Pacto de Unidad”, manifestó.

Lamentó que no hayan podido congeniar. “Yo ya les he convocado, que se saquen su camiseta del MAS ,  se la guarden para la historia y que se pongan la camiseta de Bolivia por la libertad y la democracia”, dijo Condori.

En cambio el ejecutivo de la Csutcb afín al MAS, Jacinto Herrera, señaló que su paralela es “una organización  de personas y no a nivel orgánico”. Sin embargo que ellos “respetamos las  posiciones” diferentes.

 

 

56
117