#BoleoDay llegó a La Paz para revalorizar el acullico de coca

Niños, jóvenes y adultos se reunieron ayer en la Plaza Murillo para aprender a pijchar coca y aprovecharon en sacarse selfies con Rafael, el “Tata” Quispe.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga / La Paz

 Entre emoticones, chuspas y hojas de coca, un sin número de familias se dieron cita ayer  en la Plaza Murillo para conocer sobre el #BoleoDay. En la actividad, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, enseñó a los asistentes cómo pijchar coca. Se planifica realizar esta actividad en otros departamentos. 

La famosa frase: “¿o boleamos?”, que se hizo viral en las redes,  nació el 26 de noviembre, cuando Rafael Quispe fue designado en su nuevo cargo. En esa ocasión, a modo de celebración, Quispe publicó en su cuenta de Twitter: “La coca tenía razón hermanos. Me había soñado siempre”, indicó ante  sus 87.000 seguidores.  

En respuesta, Ever Martínez, un usuario, le dijo: “¡Quisiera pijchar coca contigo ‘Tata’ Quispe! Yo pijcho coca ¡Felicidades!”.  De un modo sencillo y gracioso, la respuesta del “Tata” Quispe no se hizo esperar: “¿O boleamos?”, escribió. Esta frase tuvo centenares de reacciones que llegaron desde diferentes puntos del país y del exterior. El 7 de diciembre publicó el que sería el hashtag oficial: #BoleoDay. 

En la ocasión Quispe relató su encuentro con los vecinos de Pasto Pampa. “Los vecinos se han enterado de que estábamos en la plaza de #PastoPampa cenando y han salido para darnos bienvenida e invitarnos a bolear la coquita. Vamos a hacer el #BoleoDay junto a todos los hermanos”.  

A partir de esa fecha dos colectivos @TeamTataQuispe y #FullFrame impulsaron el evento. “Hemos creado el evento en Facebook, muchos confirmaron su participación, comentaron y crearon memes para ir al boleo y ha sido una iniciativa del pueblo”, destacó Fiorella Rivera, parte de Full Frame. 

Aunque fue bautizado como “boleo”, el acto de juntar hojas de coca para extraer el jugo en la boca se denomina popularmente como pijchar o acullicar. “Somos fotógrafos y videografos, nos interesa la cultura y pensamos que sería increíble que nos enseñen a ‘bolear’ para revalorizar la hoja sagrada”, dijo. En el evento se reunieron  incluso los vendedores de helados y maíz para bolear y tomarse una selfie con Quispe.

 

70
20