El retorno de Mario Cossío a Bolivia agita la política en Tarija

El exprefecto anunció que buscará anular los procesos que el MAS propició en su contra.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

 Erbol /  La Paz

El retorno para este martes del exgobernador de Tarija, Mario Cossío, actualmente refugiado político en Paraguay, agita la actividad política, y genera una marcada división entre actores partidarios y servidores públicos.

Cossío asumió el cargo en mayo de 2010 con el respaldo de asambleístas del Poder Autonomista Nacional (PAN), liderado por Wilman Cardozo, quien cuando cayó Cossío, fue acusado de impulsar el golpe junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cardozo -exaliado de Carlos Mesa para las elecciones del pasado 20 de octubre- anunció que se reunirá con Cossío para explicarle que los asambleístas del PAN fueron quienes lo traicionaron, incluso como jefe de esa agrupación ciudadana.

“Cualquier acusación hacia mi persona la dejo en función de los hechos. Efectivamente, cuando suspendieron a Mario Cossío, asambleístas que venían con la agrupación mía, me traicionaron y eso lo sabe el propio Mario y lo sabe el departamento, al igual que los asambleístas de ellos, que lo traicionaron también a él”, declaró Cardozo.

La asambleísta María Lourdes Vaca, de Unidad Departamental Autonomista (UDA),  sugirió a Cardozo calmarse y tomar un antiestrés, porque “el nerviosismo lo lleva a realizar declaraciones incoherentes”.

Recordó que en la sesión que votó por la suspensión, el PAN tuvo un acto realmente reprochable, porque los cinco asambleístas de Cardozo más los 16 del MAS, gestaron el golpe en el departamento de Tarija.

Sostuvo que luego del golpe al  prefecto, incluso el PAN cogobernó con Lino Condori del MAS, aunque dijo que entiende el nerviosismo que tiene Cardozo por el resultado de las elecciones del 20 de octubre debido a que varios de sus candidatos se cayeron.

Cossío anunció su retorno para este 16 de diciembre a la ciudad de Tarija, donde -según su abogado Alexander Kenedy- buscará la forma de anular los procesos que el MAS le inició por presuntos actos de corrupción.

El exfiscal Gilbert Muñoz descartó esa posibilidad, salvo que algún proceso hubiera concluido con alguna irregularidad. Pero dijo que al menos hay cuatro sentencias condenatorias por delitos de corrupción que por mandato de la Constitución  son imprescriptibles.

¿Quién  es Cossío?

  • Político Fue un prominente dirigente del MNR y cuando era presidente de la Cámara de Diputados era el cuarto hombre en la línea de sucesión constitucional, tras la forzada renuncia de Hormando Vaca Diez a la presidencia del Senado y la de Carlos Mesa a la presidencia en 2003.
  •   Autoridad Mario Cossío conformó el bloque opositor de prefectos de los llamados “prefectos de la media luna”.
     
20
3