Evo: “El principal golpista es el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros”

Incluso lo responsabilizó por la caída de su helicóptero días antes de su renuncia.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 22:33

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente del Estado, Evo Morales dijo este lunes, en una entrevista exclusiva en el canal C5N de Argentina, que el principal autor del supuesto golpe de Estado que hubo en Bolivia fue el General Jorge Terceros, quien en ese momento era el comandante de las Fuerzas Aéreas, incluso lo acusó de intento de magnicidio por el incidente que tuvo con el helicóptero días antes de su renuncia.

“El principal ´golpista´ ahora lo estoy identificando, era el comandante de la Fuerza Aérea, el general Terceros, me sorprendió. Ese problema de la caída del helicóptero era responsabilidad del general Terceros”, dijo Morales.

Además aseguró que en los últimos días de su gobierno las Fuerzas Armadas tuvieron un cambio bastan radical, “el 7 de agosto, en el aniversario de las Fuerzas Armadas, dijeron que son antiimperialistas, parte  del ´proceso de cambio´. Acá paso algo, no sé si plata o se fracturaron entre ellos para el ´golpe de  Estado´”.

También contó que el general Terceros autorizó la salida del avión que lo trasladó a México luego de una llamada del exvicepresidente, Álvaro García Linera, debido a que según lo que contó Morales en el aeropuerto del Trópico pensaban detenerlo.

“Álvaro se comunicó con el comandante, y le dijo ‘será bajo tu responsabilidad, acá hay más de 10.000 compañeros concentrados, acá arderán tus soldados, el aeropuerto y nosotros’, (El comandante) le dijo ´pásame con el piloto´ y autorizó para que levante el vuelo”, afirmó el expresidente en el canal argentino.

También se refirió a su salida y ese domingo 10 de noviembre. “El domingo 10 en la madrugada, tipo dos de la mañana, llegó el informe preliminar de la OEA (Organización de Estados Americanos), cuando el acuerdo entre la OEA y la Cancillería era que debían presentar el informe final el miércoles 13. Yo hablé con ellos y les dije que con ese informe que tienen van a incendiar Bolivia y van a causar muertos, van a ser responsables de lo que pase”.

Sobre la actuación de la OEA aseguró, “yo recomendaría a los gobiernos progresistas, presidentes de izquierda, que nunca, nunca, confíen en la OEA, como lo conocemos ahora”.

También dijo que temió por su vida en algunos momentos pero agradeció a cuatro mandatarios que según él le salvaron la vida, “Andrés Manuel López Obrador de México,  Mario Abdo Benítez de Paraguay, Alberto Fernández de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela, junto a todo el arco ideológico regional”.

11
96