Exvice entra a Celag, entidad que criticó auditoría de OEA

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El exvicepresidente Álvaro García Linera pasó a formar parte del consejo consultivo de del  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entidad que cuestionó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA)  a los comicios del 20 de octubre. 

 “Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el periodo 2006-2019” es parte de los datos  biográficos  que se difunden en el portal de esa entidad.

El 14 de noviembre, Celag publicó un estudio que tituló Sobre la OEA y las elecciones en Bolivia.  Se trata de un trabajo sobre el informe de hallazgos preliminares que publicó el equipo auditor de la OEA el 10 de noviembre.

El reporte del Celag concluye que “el informe preliminar de la OEA no aporta prueba alguna que pudiera resultar definitiva para demostrar el supuesto ‘fraude’ al que aludió el secretario general, Luis Almagro, en la sesión del Consejo Permanente celebrada el 12 de noviembre”.

“Por el contrario -se agrega en el documento-, en lugar de atenerse a realizar una auditoría electoral técnicamente fundamentada, la OEA elaboró un informe cuestionable para inducir en la opinión pública una deducción falsa: que el incremento de la brecha a favor de Evo Morales en el tramo final del conteo fuera ampliándose por causas fraudulentas y no por las características sociopolíticas y las dinámicas de comportamiento electoral que se dan entre el mundo rural y el urbano en Bolivia”. 

 Entre otros integrantes del consejo consultivo de la Celag está Rafael Correa, expresidente de Ecuador. 

  El 4 de diciembre, la OEA publicó el informe final de la auditoría que concluye que en el 20-O hubo “manipulación dolosa”.

 

8
194