Líos limítrofes impiden tomar control de la mancha urbana

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

 Página Siete / La Paz

 La falta de definición de límites es uno de los factores que impide el control total de la mancha urbana de La Paz, el 96% está bajo el dominio de la Alcaldía, informó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo.

Hay otros factores que inciden también en el 4% rezagado. “Lo que resta son esencialmente nuevas urbanizaciones o aquellas que tienen restricciones para su administración debido a que se encuentran sobre áreas de riesgo, áreas de preservación o existen problemas de derecho propietario”, explicó la autoridad de la Alcaldía.

Sobre el crecimiento de la mancha urbana que va de la mano con la expansión de nuevas urbanizaciones, desde el año 2012 el promedio de crecimiento poblacional por año es de 6.129 personas en el municipio de La Paz. La tasa de crecimiento anual es de 0,67%, que se sostiene en los últimos periodos, según datos de la SMPD.

La autoridad destacó que el municipio paceño administra una gran cantidad de área urbanizable y que se tiene pendiente de control a las nuevas urbanizaciones que, en algunos casos, por ubicarse en “áreas de alto riesgo” necesitan de la intervención de maquinaria y técnicos ediles para que puedan ser habitables.

“Los límites también juegan un papel importante porque nos restringe la posibilidad real y efectiva de hacer fiscalización. (…) Por otro lado, pueden existir autorizaciones de otros municipios en nuestra jurisdicción y nosotros fiscalizamos, pero hay ahí esos vacíos que tienen cierta implicancia en poder consolidar una administración completa de nuestra área urbanizable”, dijo.
 

 

 

1
3