Transparencia y seguridad, entre lo que plantean aspirantes al TSE

Ayer arrancó la etapa de entrevista a los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral. La toma de la prueba oral continuará hoy y culminará mañana.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Transparencia y seguridad en la administración de elecciones, además de  impulsar la   “independencia” del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  están entre las propuestas que plantearon  los postulantes a vocales de esa entidad. La etapa de entrevista se inició ayer  y se prevé que culmine mañana. 
 
El sistema de entrevista se desarrolló en  tres etapas: 1) Los aspirantes expusieron sus  conocimientos sobre la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas electorales. 2) Respondieron  a una  pregunta que sacaron  de un  ánfora   y 3) Explicaron su  propuesta de trabajo en caso de ser elegidos (en cinco minutos).  

Una de las postulantes planteó implementar  un “sistema biométrico” en el proceso electoral ante  la crisis del TSE. Indicó que esa instancia debe velar porque “el voto sea transparente”.  

Otro aspirante propuso que de ser elegido  impulsará que en esa entidad  se “priorice” ante todo  “la transparencia”. Mencionó que es docente en la UPEA y que tiene la experiencia de  “combatir  la corrupción”.  

Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional, expresó  que en caso de ser elegido impulsará “que haya independencia de los vocales del TSE”. Su entrevista fue la que más atención concitó en los  periodistas.  

Otro postulante planteó   que los legisladores llamados “supranacionales” se pasen a denominar “supraestatales”, debido a que con ese nombre  de alguna forma se precisará el rol que tienen, el cual está relacionado con ser representantes  ante otros Estados.   

También  se tomaron entrevistas en el salón principal del Palacio de la Revolución. 
Foto:APG

 El informe final de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), difundido el 4 de diciembre,  concluyó que hubo “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de los resultados en los comicios del 20 de octubre (20-O). 

Después de que Evo Morales renunciara, que Jeanine Añez asumiera la Presidencia,   y que se ingresara a una etapa de pacificación  ante la crisis que se vivió, el 24 de noviembre se puso en vigencia la ley que  anula las elecciones del 20-O, destituye a todos los vocales  y convoca a nuevas elecciones.  

En ese marco se da el proceso en curso en el Legislativo, que tiene su correlato en las asambleas departamentales, donde  se lleva adelante un proceso de selección de vocales de los TED. 

Las entrevistas a cargo del Legislativo se llevaron adelante  en tres lugares: en el salón principal del Palacio de la Revolución,  y en los minihemiciclos de las comisiones de  Constitución     y de Economía Plural. 

La diputada Shirley Franco informó:  “De 90 postulantes,  30 reúnen las condiciones mínimas para pasar a la siguiente etapa que es la elección dentro del Parlamento”. 
  

En un recinto donde  se hizo  entrevistas,   una postulante expuso  en aymara sus conocimientos de la CPE  y normas electorales. Al terminar su primera intervención, le pidieron  que lo haga en español porque en la comisión evaluadora había una representante  weenhayek y otra quechua. De ahí en adelante,  la aspirante se expresó en español.   

 
Lino Cárdenas    lideró la toma de entrevista a Gualberto Cusi en  la Comisión de Constitución.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

    En La Paz,  25 llegan  a fase final

Edwin Herrera, asambleísta departamental de La Paz, afirmó que la Comisión Jurídica habilitó a 25 postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental.  

“Durante 17 días, en sesión por tiempo y materia, calificamos 274 postulaciones a vocales electorales departamentales en La Paz. Llegaron a la fase final 25 aspirantes, 18 varones y siete mujeres, de ellos cinco indígenas.  Ahora  toca al pleno de la Asamblea Departamental elegir bien las cuatro ternas al Tribunal Electoral Departamental”, escribió Herrera en su muro de Facebook.

 Según el reglamento de selección y elección de vocales de los tribunales electorales departamentales, una vez finalizadas las entrevistas, la comisión elaborará y aprobará el informe de evaluación y lo remitirá de manera inmediata a presidencia de la Asamblea  Legislativa Departamental, donde se elegirán las ternas y luego se las remitirá a Diputados.