Aprehendidos por colocar afiches en apoyo a Senkata fueron liberados y denuncian persecución política

martes, 17 de diciembre de 2019 · 23:55

Página Siete Digital / La Paz

La Justicia determinó liberar a los dos jóvenes que el lunes fueron aprehendidos en horas de la tarde en inmediaciones del Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto, cuando colocaban afiches en apoyo a las víctimas y familiares de los fallecidos registrados durante los conflictos de Senkata, ocurridos hace un mes.

El activista Carlos Cornejo, manifestó que lo que hacían al momento de su aprehensión, era solidarizarse "con los familiares de las victimas de Senkata. La semana pasada tuvimos compañeras y compañeros que apoyaban a las personas que estaban heridas, apoyaban con agua y a ellos se les criminalizó de igual manera", indicó.  

Cornejo explicó que en el marco de "las acciones de solidaridad" con las víctimas de Senkata, el lunes en horas de la tarde se encontraba con su compañero Leonel Jurado, artista plástico y con la activista Andrea Mamani, colocando afiches promocionales para convocar a la población a la actividad que tienen prevista este jueves en la UPEA, donde se recordará un mes de los hechos de violencia que cegaron la vida de 10 personas civiles, además de decenas de heridos y otros detenidos, en medio de una acción conjunta de fuerzas del orden.

Mientras colocaban los afiches y convocaban a la concentración, Cornejo y Jurado, fueron aprehendidos y conducidos a las oficinas de la Felcc de Ciudad Satélite y posteriormente a celdas judiciales, donde pernoctaron. Ya en horas de la mañana de este martes, realizaron sus declaraciones ante la instancia correspondiente y en la tarde se procedió a su liberación a falta de elementos de convicción.

"Fue un arresto ilegal. (…) Se probó ahora, tras la audiencia de requisa, que las supuestas pruebas por las cuales nos están persiguiendo, con el cargo de sedición, no existen. Sin embargo la Policía realizó esta acción directa para procesarnos después de horas en las que no nos permitieron que nuestros abogados puedan acercarse. Nuestros celulares fueron incautados sin la presencia de nuestros abogados. Ahora se ve que es una persecución política", denunció Cornejo.

Por su parte el muralista señaló que se sienten susceptibles después de lo ocurrido, "seguimos preocupados (…) por este momento político y nos da un poco de susceptibilidad, sabemos que no hay libertad de expresión para los artistas. Nosotros seguimos más fortalecidos con ésto y les esperamos el día jueves con el acto cultural artístico para apoyar a los compañeros de Senkata", indicó Jurado.  

De acuerdo a la defensa de los jóvenes, se trató de un acto ilegal ya que la acción directa de la Policía por presuntos actos sediciosos, no puedo ser respaldad con ninguna prueba. Se les incautó los celulares, en los que no se encontraron indicios de sedición, además se les decomisó papel reciclado, bolígrafos, pinceles y cartulinas.  

También puede leer: Jóvenes que colocaban afiches recordando hechos de Senkata, fueron aprehendidos