Cossío regresa a Bolivia y se presenta ante la Justicia

martes, 17 de diciembre de 2019 · 01:37

 Página Siete  / La Paz

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío retornó a Bolivia luego de nueve años  y se puso a disposición de las autoridades judiciales respecto a los 16 procesos judiciales en su contra. Durante sus declaraciones, en inmediaciones del Palacio de Justicia en la capital Chapaca, manifestó que tiene muchas ganas, esperanza y deseo de hacer cosas por su tierra.

“Vengo a disfrutar de la libertad por la que hemos luchado (…) ningún arraigo ni ninguna medida va a detener mi voluntad de venir y quedarme en esta tierra bendita”, declaró. 

Luego de presentarse en una  “audiencia de apersonamiento”, la jueza de sentencia penal cuarto dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía impuesta al exgobernador, quien aseguró que se defenderá de todos los procesos de los que se le acusa.

El domingo, Cossío tuvo problemas para ingresar al país por la frontera colindante con Paraguay. Después de varias gestiones, lo consiguió. Sobre el exabrupto, Cossío indicó que “Evo se fue pero una parte del aparataje de la dictadura queda”, según el diario El País de esa ciudad.

Por la noche, en otras entrevistas en medios de comunicación, afirmó  que el departamento de Tarija tiene que convertirse  en un actor fundamental en la construcción de un nuevo país.

“Tarija no solamente tiene que aportarle a Bolivia con sus recursos, que casi los están agotando para construir bienestar en otros lugares y no aquí. Tarija necesita estar presente en Bolivia y ese es un desafío fundamental”, indicó la exautoridad. 

Sus seguidores también organizaron un acto público, en el que participaron centenares de tarijeños  frente a la iglesia San Roque.      Cossío, jefe de la agrupación política  Camino al Cambio,  estuvo refugiado en Paraguay por  más de nueve años.

En el país fue procesado por supuestos hechos de corrupción en su gestión, pero aseguró que abandonó el  país por las amenazas de muerte en su contra.
 

 

1
1