Evo y Añez, quienes sumaron más seguidores tras el 20-O

Entre septiembre y noviembre, 10 figuras políticas registraron 1.164.433 de nuevos seguidores. La Presidenta y Salvatierra son las líderes mujeres que ganaron protagonismo.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 01:16

Página Siete / La Paz

El registro de los nuevos seguidores de figuras políticas  en Twitter se disparó  después de  la crisis política que se desató tras  las elecciones del 20 de octubre (20-O). Las cuentas que sumaron  más número de seguidores, sobre todo en noviembre, fueron las del expresidente  Evo Morales y de la actual mandataria Jeanine Añez, según un estudio que realizó el  comunicador Pablo Andrés Rivero. 

“Durante el 2019, el registro de nuevos seguidores es bastante equivalente entre cuentas de medios y políticos. En el registro de seguidores a cuentas de políticos de octubre ya se comienza a ver un alza importante, casi tres veces más respecto de septiembre, mientras que en noviembre hay un salto de 12 veces el registro del mes anterior”, explicó Rivero, en su artículo “Twitter boom” en Bolivia.

El experto realizó un análisis de las cuentas de 10 actores políticos nacionales: Evo Morales, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, Tuto Quiroga, Óscar Ortiz, Marco Antonio Pumari, Rafael Quispe y Adriana Salvatierra.

De septiembre a noviembre, se registraron  a 1.164.433 nuevos seguidores de los  políticos mencionados. El grueso  se dio en  noviembre (con 1.069.731).

En el último mes estudiado, noviembre, Morales y Añez sumaron el mayor número de nuevos seguidores con 303.447 y 189.316,  respectivamente. 

Luego de la crisis del 20-O en la tuitósfera nacional   también   ganaron protagonismo nuevas figuras políticas. Tal es el caso de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. 

El primero,  en noviembre,  aparece con 146.093 nuevo seguidores y el segundo,  con 77.341 simpatizantes.

Otro aspecto que Rivero destacó de su análisis es la representación de las mujeres en Twitter,  que luego de cinco años supera el 20% de nuevos seguidores detectados. Añez y Salvatierra son las figuras políticas femeninas que sobresalen.  

“Desde hace años, la relación ha sido nueve a uno de nuevos seguidores a favor de los hombres (mucho peso específico de las cuentas de Evo Morales y Carlos Mesa), mientras que por primera vez desde noviembre de 2014 que el registro de nuevos seguidores a políticas supera el 24%”, indicó el experto.

 

Detalles  del estudio

  • Histórico  Antes del 20-O no hubo un fenómeno similar del “boom”  en Twitter, según el autor del análisis, Pablo Andrés Rivero.
  • Interés Un gran número de nuevos seguidores está relacionado con  la atención internacional que concitó  la crisis boliviana.
  • Tendencia  El “boom” de nuevos seguidores a las cuentas de Añez, Camacho, Pumari y otras nuevas autoridades gubernamentales parece tener más “audiencia nacional” y asociación con el fenómeno llamado #pititaTwittera.
  • Desplazamiento En noviembre, Añez y Camacho superaron a Carlos Mesa en nuevos seguidores.
12
59