Fiscal advierte que Nemesia Achacollo puede huir del país

La exministra estuvo detenida durante un año pero luego la justicia le dio detención domiciliaria por el caso Fondioc.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 12:30

Página Siete Digital


Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural implicada en el desfalco millonario al Fondo Indígena (Fondioc), podría fugar del país. La advertencia fue lanzada por la fiscal Heidi Gil.


"Existen los riesgos de fuga toda vez que ya se la ha notificado también con la solicitud acerca de la suspensión de medidas sustitutivas a la detención preventiva" informó la fiscal.


Achacollo fue acusada de incumplimiento de deberes y otros delitos por el desfalco de más de 137 millones de bolivianos en el Fondo Indígena durante la administración de dirigentes afines al MAS cuando ella era ministra de Desarrollo Rural. Su antecesora Julia Ramos y exdirectores ejecutivo como Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra, y dirigentes contestatarios a Evo Morales permanecen detenidos.


Achacollo fue detenida en la cárcel en agosto de 2017 pero apenas permaneció un año con detención preventiva después se dispuso su arresto domiciliario en Montero, Santa Cruz. No obstante, se conoce que la exministra incumplió la medida cautelar al amparo del gobierno de Morales.

También puede leer: Quispe pide que Achacollo vuelva a la cárcel


El nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, pidió que se revise el caso de Achacollo y se revierta la detención domiciliaria porque habrían ocurrido irregularidades en la liberación de la exfuncionaria, según denunció el exfiscal del caso Anghelo Saravia.

También puede leer: Exfical revela los entretelones de la audiencia cautelar de Achacollo

"Estamos esperando la verificación domiciliaria de la Policía allá en Santa Cruz donde vive ella, para verificar si efectivamente está o no está cumpliendo esta medida", dijo la fiscal Gil.

100
5