Gobierno reflota proceso contra Salvatierra por el caso tractores

En 2008, una auditoría estableció que el exministro incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Después de 11 años  “reflota” el caso tractores. Ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural pidió  a la Fiscalía y a la Asamblea Legislativa activar el proceso contra Hugo Salvatierra, exministro y padre de Adriana Salvatierra, por la entrega irregular de tractores en su gestión.

  “Este proceso ha dormido en la justicia durante 11 años, estamos dando continuidad y hemos solicitado al Fiscal General, que por la instancia que corresponde, se nos informe de la causa con relación al pliego acusatorio de fecha 27 de septiembre de 2008”, informó ayer Samuel Ordóñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierra, en conferencia de prensa que brindó en Santa Cruz.

En 2008, una auditoría al Programa de Mecanización del Agro  estableció que Salvatierra incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la asignación de tractores a las comunidades campesinas en  2006.

Las anomalías fueron detectadas en la auditoría que en 2008 encargó Susana Rivero, quien entonces cumplía funciones como Ministra de Desarrollo Rural, luego  de la salida de Salvatierra. 

En aquella oportunidad, la Fiscalía General del Estado planteó una proposición acusatoria en contra de Salvatierra y remitió los antecedentes del caso ante la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribuna Supremo de Justicia,   para que inicie las gestiones para un juicio de responsabilidades.

 En 2009, la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa, que presidía Álvaro García Linera, “autorice el juzgamiento” del exministro Salvatierra. Pero el pedido no fue viabilizado  por las autoridades del Legislativo, donde el MAS tenía mayoría. 

Con ese antecedente,  el ministro Ordóñez también solicitó ayer a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, “de igual forma inicie el proceso que corresponde”.

El pasado jueves, 12 de diciembre, Copa -en conferencia de prensa- exigió que se reactive el juicio en contra Hugo Salvatierra, padre de su colega Adriana, a quien acusó de hostigamiento.  

“Ustedes saben que el padre de la senadora era ministro y estaba metido en el caso de los tractores, pido a la justicia que investigue como corresponde y se dé una respuesta lo más antes posible”, manifestó Copa en aquella oportunidad.

 Por otro lado, el ministro Ordóñez explicó que 581 mil bolivianos es el monto del daño económico causado por entregar las maquinarias agrícolas de forma “arbitraria” y sin asegurar la recuperación de los créditos.

 El valor de los 99 tractores era de 924 mil bolivianos y el saldo por cobrar ascendía  de 581 mil bolivianos, explicó Ordóñez. 

De acuerdo al monto (924 mil bolivianos), el valor de cada tractor asciende a un poco más de 9.000 bolivianos. El ministro Ordóñez no explicó el resto del precio de cada maquinaria.

 

92
1