Regiones, en la fase final de elección de vocales

martes, 17 de diciembre de 2019 · 01:27

 Página Siete  / La Paz

Las asambleas departamentales del país ingresaron en la fase final de la preselección de las ternas para vocales electorales en las nueve regiones del país. En el caso de Oruro, la selección podría darse el miércoles. 

  En La Paz, los asambleístas del MAS trabaron la sesión al plantear el voto secreto para elegir las planchas e ignoraron la labor de la comisión que trabajó durante 17 días en la calificación y evaluación de los aspirantes a vocales, manifestó la asambleísta paceña  Claudia Bravo (UD). 

“Todos los que han llegado hasta esta fase pueden ser vocales, cada uno de nosotros evalúa a los candidatos, por eso nosotros queremos elegir por voto secreto”, señaló  el asambleísta Severino Estallani (MAS). 

A las 23:00 culminó la elección de los 12 vocales, pero solo cinco son mujeres, lamentó  Bravo. Asimismo, señaló que el MAS utilizó “su rodillo” para desmerecer el trabajo de la comisión.

 “Ellos pasaron por alto los méritos, se dejó afuera al candidato Marco Antonio Loayza, que era uno de los mejores calificados, por meter su voto secreto a candidatos que pasaron raspando con seis puntos”, señaló.

   En el departamento de Potosí los asambleístas se comprometieron a concluir hoy con la elección de ternas.  El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que tuvieron problemas en los departamentos de Tarija y Potosí, en este último departamento porque el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no permitió el desarrollo de la misma, pero anunciaron que este 21 de diciembre realizarían la  elección de  los vocales.    

En Chuquisaca, los asambleístas decidieron ingresar en cuarto intermedio  hasta las ocho de  la mañana de hoy. 

 En el departamento de Pando, se iniciaron ayer  las entrevistas y prevén que mañana envíen las ternas a la Asamblea Legislativa.   En  Santa Cruz, la asamblea departamental aprobó con dos tercios las cuatro ternas integradas por 12 postulantes. En tanto que en Cochabamba  54 postulantes a vocales pasaron a la fase final de las entrevistas.

 

12

Otras Noticias