“Asesor secreto” dice que llevó equipos a Chuquisaca para reiniciar el cómputo

En su declaración ante la Fiscalía, Sergio Martínez dijo que se trasladó a esa región por instrucción de la Dntic. En ese departamento, tras la quema de la sede del TED, se retomó el cómputo en Zudáñez.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:28

Página Siete / La Paz

Sergio Martínez, identificado como el “asesor secreto” de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó  que llevó equipos  a Chuquisaca para reiniciar el cómputo de votos,  tres días después de las elecciones.   Apuntó que hizo el viaje por  instrucción del responsable de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación  (Dntic), Windsor Saire.   

En su declaración informativa ante la Fiscalía, Martínez señaló: “En fecha 23 de octubre, por instrucción del director de la Dntic, Lic. Windsor Saire, mediante memorándum N° TSE-DNTIC 31/2019 de fecha 23 de octubre, me constituí en el departamento de Chuquisaca, a fin de entregar 10 equipos de computación, tres lectores de código de barra y un escáner, material que fue utilizado para reiniciar el cómputo final de actas”.

    El “asesor secreto” argumentó  que la razón del traslado de los equipos fue por la quema que sufrió la sede del Tribunal Electoral Departamental (TED). Indicó que los equipo fueron entregados al jefe a.i. del área informática de la instancia, Edwin Gutiérrez.

La declaración de Martínez fue tomada por  Ronald Chávez  el 25 de noviembre, cuando era el fiscal del caso. Abogados de los exvocales denunciaron que el documento   no figuraba en el cuaderno de investigaciones hasta la semana pasada. 


   El cómputo de votos en Chuquisaca quedó paralizado al 70%. A las 18:30 del 21 de octubre,  luego de que se atacara e incendiara  las oficinas del TED, el trabajo fue retomado el 24 de octubre en la provincia Zudáñez, considerada  bastión del MAS.

Chuquisaca fue el último departamento en concluir el cómputo de votos. El TSE instruyó que en esta región  y en Potosí -donde se quemaron  las actas originales de votación- se validen las actas digitalizadas en el sistema del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). 

  En su declaración ante la Fiscalía, Martínez aseguró en reiteradas ocasiones que desconocía sobre el funcionamiento de los sistemas del TREP y del cómputo. Afirmó, además, que no fue capacitado para operarlos.

Indicó que no supo del funcionamiento de los servidores B01 y BO20, utilizados para la manipulación de los resultados electorales, y sostuvo que él era un funcionario “nuevo” en el Servicio de Registro Cívico.

 No obstante, el director  de la firma auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade,  reveló que  Martínez era el “asesor secreto” de los exvocales que identificó  la auditoría de la OEA. La expresidenta del TSE   María Eugenia Choque  también reconoció la contratación de Martínez.

El informe de la OEA  estableció que a solicitud  de un “asesor”   -que sería Martínez- se configuró un servidor en una red Amazon ajeno al TREP y Cómputo, a través de una máquina Linux AMI virtual. La petición fue avalada por los exvocales, a excepción de  Antonio Costas.

Martínez afirmó que el 20 de octubre, día de las elecciones, trabajó en las oficinas del TSE en San Jorge como “personal de apoyo”. Indicó que ese día cumplió una  sola labor:  verificar el funcionamiento de la  web en la que  se publicaron los resultados del TREP, ingresando al portal como cualquier ciudadano.

De acuerdo a un reporte de Migración, el “asesor secreto” de los exvocales abandonó el país por Desaguadero con rumbo hacia Perú. Por ello se activó la notificación azul de la Interpol para conocer  su paradero.

Por otro lado, el fiscal Fernando Atanasio no descartó   llamar a declarar  a Evo Morales. Ante la pregunta “¿se convocará al expresidente Morales a declarar?”, respondió: “Cualquier persona que en algún momento hubiera tenido conocimiento de los hechos que se estarían investigando, será convocado”. 
 

  Ethical: Del 100% de  observaciones,  se saneó el 60%

El fiscal Fernando Atanasio informó ayer que el director de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade,  señaló en su declaración informativa que   antes de los comicios  advirtió que  había  un 40% de vulnerabilidad en los sistemas.

“El gerente de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, nos indicó que del 100% de las observaciones que se realizaron,  solo se sanearon el 60%. Entonces, había un 40% que podía hacer que el sistema sea susceptible o vulnerable. Estos extremos se hicieron conocer antes de las elecciones, pero la elección ya estaba encaminada”, señaló el fiscal Atanasio.

Ethical Hacking fue la empresa que auditó el proceso electoral. El 7 de noviembre, Andrade afirmó que esa firma   no podía dar fe de la integridad de los resultados de los comicios,  ya que el proceso estaba cargado de vicios de nulidad.

 Atanasio indicó que Andrade brindó información en calidad de testigo por  cerca de dos horas y que la comisión de fiscales que investiga del caso realiza la evaluación. La declaración se hizo vía Skype.

 

 

100
8