ATB: Iturri y Hurtado están fuera de Bolivia

El presidente del directorio de la red televisiva tiene una orden de aprehensión en su contra.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 11:01

El otrora director de contenidos de ATB, Jaime Iturri, dejó su cargo alegando motivos de salud y  se fue del país. Por otro lado,  el presidente del directorio de la red televisiva, Marcelo Hurtado, está fuera de Bolivia y no se sabe cuándo retornará a su cargo.

El viernes, el senador Ortiz informó que se investigará la fortuna de Hurtado, quien ya tiene una orden de aprehensión por supuesta  legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros, pero que dejó el país antes de ser requerido por la justicia. El asambleísta denunció además la existencia de un conglomerado de empresas que responden a Carlos Gill  y, presuntamente al señor Evo Morales y Álvaro García, entre ellas las redes televisivas ATB, PAT, además de otras como Gravetal y ProVida, que tiene vínculos con el presidente del directorio de la red televisiva mencionada.

“Se acusa a Marcelo Hurtado de tener algún nexo con García Linera. En mi experiencia, nunca he visto su presencia, alguna llamada o mensaje concreto a excepción de algún paso por el canal para alguna entrevista periodística”, indicó el gerente general de la red ATB, Luis Nemtala, durante una entrevista con El Deber.

Según Ortiz causa extrañeza que ATB  tenga la mayor inversión en publicidad gubernamental, de enero a octubre, con más de Bs 35 millones y que por esta razón se fiscalizará de cerca el proceso que abrió la justicia boliviana en contra de Hurtado y otros ejecutivos de esas entidades.

Respecto a Iturri, Nemtala manifestó que  “tuvo una recaída de su enfermedad, y no sé si volverá”. Añadió que tampoco sabe cuándo retornará  porque no maneja este tipo de información.  

El 14 de diciembre, Hurtado emitió un comunicado en el que manifiesta niega tener una relación empresarial, profesional o de negocios de ningún tipo con Gill y sus operaciones e inversiones en el país. “En relación al Sr. Álvaro García Linera y el Sr. Evo Morales tampoco he tenido relación empresarial, política o de amistad en toda mi vida”, se lee en el documento en el que niega algún tipo de participación en el conglomerado de empresas al que hizo referencia Ortiz. 

19
255