CIDH creará Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para la investigación en Bolivia

La CIDH aceptó la invitación y anunció que ha iniciado los preparativos para planificar su realización en conjunto con el Gobierno de Bolivia.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 19:58

ABI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para coadyuvar las investigaciones de los recientes hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos en Bolivia, así como la realización de una visita "in loco" a ese país, informaron el miércoles fuentes institucionales.

La CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia suscribieron el 12 de diciembre un acuerdo para crear un mecanismo encargado de apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre, según un comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno boliviano mediante nota el 10 de diciembre, expresó su voluntad de que sea una investigación internacional la que se encargue de determinar y esclarecer los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos.

En respuesta a esa comunicación, la CIDH presentó una propuesta para crear un mecanismo de investigación internacional, como el grupo GIEI, que tiene garantías de autonomía e independencia, para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos.

El GIEI para Bolivia estará integrado por un equipo de cuatro personas de alto nivel técnico profesional y con reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos, que serán designados por la CIDH.

El grupo tendrá las siguientes atribuciones, entre ellas, elaborar Planes de Investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el país.

Realizará un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas; efectuará las recomendaciones a las que haya lugar, y actuará como coadyuvante en las investigaciones, para así asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables.

Planteará la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones si es del caso, de un Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos investigados.

Para el desarrollo de esas labores, el Gobierno de Bolivia garantizará a los expertos el pleno acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales, a la información pública gubernamental, y el acceso a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios necesarios para cumplir su tarea, así como las medidas de seguridad requeridas para desarrollar su trabajo.

El trabajo del GIEI será de seis meses, y podrá extenderse de acuerdo al tiempo que sea necesario para cumplir su cometido.

El Grupo presentará resultados parciales y finales, recomendaciones y elaborará un informe público final de su trabajo, la CIDH dará seguimiento a los trabajos y las recomendaciones proporcionadas por el GIEI.

Para la CIDH, la celebración de este acuerdo con Bolivia constituye un paso de gran importancia hacia el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, así como hacia a la reparación integral y oportuna, acorde con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, la CIDH recibió del Gobierno de Bolivia una invitación para realizar una visita "in loco" para observar la situación de derechos humanos, cuya visita se realizará en 2020 y permitirá a la Comisión realizar un análisis profundo y comprehensivo.

La CIDH agradece y acepta esa invitación y anuncia que ha iniciado los preparativos para planificar su realización en conjunto con el Gobierno de Bolivia.

Valorar noticia