Costas revela que fue excluido de reuniones con Neotec y Ethical Hacking

En una carta dirigida a Choque, el exvocal señala que no lo convocaron para reuniones decisivas.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 09:00

Página Siete Digital 

Antonio Costas, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló a través de una misiva dirigida a la entonces presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, que fue excluido de reuniones con Neotec, con la empresa auditora de los comicios, y en las que se se definía la contratación del personal para el proceso eleccionario del presente año.  

“He sido informado de reuniones que sostienen cinco vocales del TSE con la empresa de auditoría y la empresa que realiza el TREP y el cómputo para tratar temas institucionales relacionados con el evento electoral del próximo 20 de octubre sin que mi persona sea convocada, comprenderá entonces que esta es una situación preocupante al constituir mi vocalía y vicepresidencia, parte del cuerpo colegiado”, señala la misiva a la que accedió El Deber.

La carta revela además que cuando él estaba en misión de observación o de viaje en otros departamentos, los cinco vocales definían todas las contrataciones de personal e informáticos. En algunos casos no fue convocado o se eligió el personal en su ausencia, decisiones que contravienen con el reglamento.

Se refiere además a la existencia de problemas entre los vocales, que se incumplían los horarios de la Sala Plena respecto a la reanudación de las sesiones y no había coordinación. Las observaciones mencionadas coinciden con los informes de Ethical Hacking, auditora de los comicios .  

El 13 de diciembre  se determinó ratificar la detención preventiva de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales. Las exautoridades electorales están recluidas en los penales de San Pedro y Obrajes de La Paz y San Antonio de Cochabamba.

Los fiscales que investigan el fraude electoral manifestaron que se presume que la exvocal Lidia Iriarte se encuentra “escondida” en  el Chapare. Por otro lado, se informó,  que el director de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, pasó  de  testigo a  sindicado en el caso.

63
7