Envían a la cárcel de Miraflores a Nemesia Achacollo

La exministra implicada en el caso de desfalco al Fondo Indígena denuncia injusticia y persecución política.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 13:28

Página Siete Digital / La Paz


La exministra de Desarrollo Rural e implicada en el caso Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de La Paz con detención preventiva después de que un juez suspendió la detención domiciliaria.


La imputada por el desfalco millonario a esa entidad del Estado dijo que se trata de una injusticia porque en ningún momento incumplió el arresto domiciliario en Montero, Santa Cruz.

El tribunal de justicia determinó que Achacollo cumpla con la detención preventiva en el penal de Pamasola, Santa Cruz, pero su defensa pidió que la medida cautelar sea cumplida en el penal de Miraflores en la ciudad de La Paz porque -según dijo- no tiene recursos económicos para asistir a las audiencias.

Achacollo ya estuvo detenida en la cárcel en agosto de 2017 pero apenas permaneció un año con detención preventiva en el mismo recinto penitenciario después se dispuso su arresto domiciliario en Montero, Santa Cruz. No obstante, se conoce que la exministra incumplió la medida cautelar al amparo del gobierno de Morales.

“Esto es una injusticia, es una calumnia, es discriminación porque soy mujer e indígena”, expresó Achacollo afectada por la determinación de la justicia. "Yo tengo mi familia, tengo mis hijas, mis nietitos (...), tengo un papá de la tercera edad que está enfermo", manifestó.

Ahora permanecerá detenida en Miraflores, una cárcel de mujeres de régimen cerrado. Consultada sobre el pedido de su detención por parte de Rafael Quispe, ahora director del Fondo de Desarrollo Indígena, dijo que se trata de una "injusticia".

Rafael Quispe solicitó la revocatoria de medidas sustitutivas contra Nemesia Achacollo. 

208
3